Inauguran ruta Mérida-zona arqueológica de Dzibichaltún

12 de abril de 2014

Inauguran ruta Mérida-zona arqueológica de Dzibichaltún

Este sábado y de manera permanente la zona arqueológica de Dzibilchaltún, cuenta ya con transporte redondo desde Mérida; los 20 kilómetros que nos alejan de la Comisaría no serán más un pretexto para no disfrutar no sólo de las ruinas sino de un chapuzón en el cenote Xlacah.

Con la inauguración de la ruta Mérida- Dzibilchaltún de Turitransmerida, el sacbé al sitio arqueológico nos acercará al misticismo de nuestros ancestros todos los martes, jueves y sábados, las salidas serán a las 9:30 y 13:30 horas mientras que el regreso será a la una y cinco de la tarde respectivamente.

Con motivo de brindarle un servicio no sólo a los locales sino a la turistas la  salida  será frente al Palacio Municipal, hará la primera escala  a un costado del parque Santa Lucía y por último sobre la 60 arribará al Hyatt para  posteriormente trasladar a los interesados a  Dzibilchaltún.

El costo redondo del transporte es de 100 pesos para mexicanos, 150 extranjeros, los niños menores de 12 años deberán cubrir una tarifa de 75 pesos mientras que los menores de cuatro viajarán gratis.

El sacbé más grande del cual se tiene registro en la zona maya, cuenta con 22 metros de ancho y pertenece al camino desde el cual al mirar hacia el oriente se erige el Templo de las siete muñecas y al poniente yacen las cristalinas aguas del cenote.

El costo para acceder a la zona arqueológica es de 94 pesos mexicanos mientras que para los extranjeros asciende a122en moneda local. Recordemos que este importe se paga en dos diferentes cajas porque una parte es para el INAH y otra para Cultur. Los estudiantes,  profesores y personas de la tercera edad acreditados exentan el pago de la instancia federal.

Dentro de la zona hay unos cinco guías quienes hablan maya, español, inglés, italiano,  francés y eslovaco, ya de ellos pronto podrán explicar el recorrido también en ruso. Los precios van de 200 a 350 pesos y la duración va de 40 minutos a hora y media.

Ellos también pueden darle al visitante la explicación de la Cultura Maya en un recorrido por el Museo del pueblo maya, que se encuentra al interior, el cual exhibe piezas que datan de diferentes periodos, de la llegada de los españoles para adoctrinar a los locales y sobre la importancia del henequén en la región.

Para mayor información sobre el transporte viaje redondo a Dzibilchaltún está disponible el 924.11.99, puede acudir a los módulos de información turística del Ayuntamiento o llamar al 944.00.00 extensión 80119.

Con el nuevo itinerario, visitar el Templo de las siete muñecas o refrescarte en el cenote, será por el sacbé más rápido y directo.

páginas web para móviles