Inauguran Hospital de Tekax

21 de julio de 2017

Inauguran Hospital de Tekax

Cuando un hospital tarda en construirse trece años,  inaugurarlo debe ser todo un festejo.

Y así fue, ante cientos de asistentes, en su mayoría de Tekax; sonó la batucada previó al corte del listón del Hospital General de ese municipio.

El Gobernador y el Secretario de Salud Federal, aún no llegaban, y dio pie a que sonará la Orquesta Jaranera.

Luego, Vuela Vuela de Magneto, pero en versión Banda de la agrupación La Conquistadora.

Y si, lo que voló fue el tiempo. Todo inicio en la administración del mandatario estatal panista, Patricio Patrón Laviada, quien puso la primera piedra en el 2004; luego llegó la ex gobernadora priista Ivonne Ortega Pacheco, quien no le dio continuidad al proyecto; después de más de una  década, y a un año  de concluir su administración, Rolando Zapata Bello, por fin inauguró este jueves el proyecto hospitalario.

Y lo dejó en claro, el titular del ejecutivo estatal admitió las dificultades  para concluir la obra del “señor hospital”, como en tono de broma se refirió a él.

“Porque como se los dije en esa ocasión y se los reitero hoy, aquí en Tekax y para toda la gran región del sur de nuestro estado, no iba a haber una “chan clínica”, iba a haber un señor Hospital”.

Sin embargo hubo quien no entendió al gobernador, y fue nada más y nada menos, que el doctor José Narro Robles, secretario de Salud Federal.

“Dice el gobernador que este no es un “Chan Hospital” y dice el alcalde que es “Nohoch”, y yo espero que me estén diciendo cosas buenas, porque uno no sabe lo que repite.

Obviamente no faltaron las carcajadas.

Pero también le tocó a al alcalde de Tekax Josué Couoh, quien fue señalado como “pedilón”.

“Me da gusto conocer a un médico colega mío, el alcalde de Tekax, quie no pierde un segundo para pedir cosas, no son para él, son para ustedes, se me hizó eterno el discurso del gobernador porque estaba sentado junto a mí, ya ni se que tantas cosas le prometí, pero se lo vamos a cumplir”.

Pero esto no paró ahí, la profesora Meyly Tzec, beneficiaria del hospital, hizo lo suyo, y durante su discurso en lengua maya y en español le recordó al gobernador sus palabras al inicio de su mandato, sólo un detalle, esta frase le pertenece a Ivonne Ortega.

“Me permití tomar unas palabras del licenciado Rolando Zapata Bello, que cuando asumió el poder expresó; voy a trabajar día y noche de manera incansable, y cuando mi cuerpo se quiera cansar mi corazón le recordará el compromiso que tengo con todos los yucatecos”.

 

Al final, el gobernador agradeció, aunque no hayan sido sus palabras…pero palabras más o palabras menos, aquí lo importante es que  por fin ya hay “nohoch hospital” en Tekax.

Escucha la nota

Hubo de todo; tortas, refrescos, aguas heladas, pero sobre todo mucha música.

desarrollo web a la medida