INAH impulsa el área maya con una inversión de 447 millones de pesos

04 de agosto de 2014

INAH impulsa el área maya con una inversión de 447 millones de pesos

 Al inaugurar la exposición Tonalá y Tlaquepaque. Una visión del Bajío, en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, en Mérida, César Moheno, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), resaltó que dicha muestra forma parte del impulso que ha dado el Instituto a toda el área maya, donde se ha invertido 447 millones de pesos en 2014, cifra que representa 160 por ciento más que en 2013.

Destacó que este año el Instituto impulsa 78 proyectos de investigación y conservación en el área maya, conformada por los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, un número que a nivel internacional es seguramente inédito si de conocer una cultura se trata.

Moheno refirió que a los proyectos de investigación y conservación se suman 68 proyectos del Programa de Empleo Temporal que, en los cinco estados de la región, significan la creación de 346 mil jornales, sólo en el presente año.

Respecto del número de visitantes nacionales e internacionales a los 60 museos y zonas arqueológicas abiertos al público en esta área, dijo que de enero a junio del año en curso se han registrado tres millones 497 mil personas que pudieron admirar el arte y la grandeza de la cultura maya, de los cuales un millón 550 mil acudieron a los museos y sitios prehispánicos de Yucatán.

César Moheno resaltó que la cultura maya sigue viva en los más de 6.5 millones de niños, jóvenes, mujeres y hombres de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.  

Luego de su exhibición en Yucatán, la muestra se presentará en el Museo Regional de Guadalajara y en Tlaquepaque, Jalisco.

Tonalá y Tlaquepaque. Una visión del Bajío permanecerá en exhibición hasta octubre próximo en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, ubicado en Paseo Montejo, en esta Ciudad Capital.

Durante este año, el Instituto ha destinado 160 por ciento más recursos que en 2013 para dar impulso cultural y educativo a esta región, también desarrolla 78 proyectos de investigación y conservación en los 5 estados que integran el área.

desarrollo e-shops