Cerca de 14 millones de pesos invertirán este 2014 el INAH para empleo temporal

22 de mayo de 2014

Cerca de 14 millones de pesos invertirán este 2014 el INAH para empleo temporal

Alrededor de 14 millones de pesos se invertirán en el Programa de Empleo Temporal (PET), durante 2014, informó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Eduardo López Calzada.

López Calzada señaló que este es un programa federal que encabeza la Sedesol y se trabaja de manera conjunta. “Nosotros como INAH solicitamos recursos para el mantenimiento y conservación de zonas arqueológicas.

Agregó que el objetivo del Instituto es lograr  recursos para coadyuvar con la labor de conservación y preservación del patrimonio.

"Nosotros hacemos una propuesta cada año del número de inmuebles intervenidos o de zonas arquelógicas, se hace un análisis a nivel nacional porque hay otros estados que también solicitan recursos, y hemos tenido la fortuna en los últimos años de contar con el mayor número de recursos de una entidad federativa para Yucatán, pero esto es debido a que es el estado que más zonas arqueológicas tiene abiertas al público”  indicó.

Dijo que el PET tiene un manual de operaciones específico y tiene que saber a quienes se contrata y que requisitos deben cumplir estos trabajadores, que  otras acciones realizan, como agricultura y ganadería, uno de los objetivos  del programa es  apoyar  a  la economía familiar.

“En su mayoría los trabajadores que se benefician viven cerca de las zonas arqueológicas . En el caso de Chichén se convoca a gente que vive en Pisté y zonas aledañas”, dijo el entrevistado.

Agregó que personal del instituto se encarga de supervisar los trabajos de mantenimiento y conservación,  que pueden ser el fortalecimiento del perímetro de las zonas arqueológicas, andadores de acceso, áreas de servicio, mantenimiento de unidades de servicio, caminos de acceso, trincheras contra incendios y en varios casos se aplica en alguno de los edificios que requieren mantenimiento, algo sencillo, así como el desyerbe de edificios, entre otros.

“Se seleccionan, a través de una convocatoria en el ámbito local en las comunidades aledañas a estas zonas arqueológicas donde hace falta el apoyo a la economía familiar con este programa y los invitamos buscando que participe de manera significativa, hombres y mujeres” comentó.

Dijo que las propuestas que son alrededor de 20  ya se presentaron a nivel nacional a inicios del año y la firma con Sedesol será a mediados del mes próximo con el que darán inicio de manera formal los trabajos.

El entrevistado no especificó el número de trabajadores que se necesitarán, pero en cambio anticipó que  los trabajos se harán en 16 zonas arqueológicas y 4 ó 5 inmuebles históricos, aunque no quiso especificar cuáles.

No se especificó el número de trabajadores que se necesitarán pero sí en cambio anticipó que los trabajos se harán en 16 zonas arqueológicas.

campañas google adwords