IMSS exhorta a realizar la prueba de antígeno prostático

30 de noviembre de 2023

Internet

Internet

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán exhorta los hombres a realizarse la prueba de antígeno prostático, una prueba de sangre que tiene como fin detectar problemas de próstata, principalmente el crecimiento de la próstata y el cáncer de próstata, así lo informó el Dr. Rubén Vera Cabrera, Jefe de Servicio de Medicina Familiar del IMSS Yucatán.

 

“Se debe de hacer una vez al año a partir de los 40 años, de rutina, sobre todo en aquellos pacientes que tienen antecedentes de familiares con cáncer de próstata, ellos tienen más riesgo de padecer cáncer”.

 

El doctor detalló los principales síntomas de los problemas prostáticos a los que deben estar alerta los hombres, en caso de presentar alguno será necesario solicitar atención médica.

 

“De la forma en que hago pipí, esto es, si yo tengo dolor para hacer pipí, si el chorro de la orina es un chorro débil, si se corta cuando hago pipí, veo rastros de sangre en la orina, tengo que empujar o me levanto muchas veces al baño a orinar, o en otros casos tengo ganas y no orino”.

 

Esta prueba se debe realizar una vez al año, ya que, de ser detectada la enfermedad en una etapa temprana, mejor será el pronóstico y la curación.

 

“En estos casos contamos con los módulos de PrevenIMSS, lo que tengo que hacer es que tengo que acudir a los módulos de medicina familiar en los módulos PrevenIMSS, que funcionan de 8 de la mañana a 8 de la noche, y un enfermero o enfermera me explicará la‎ prueba y me dará las solicitudes para hacerme los estudios”.

Información de

Andrea Zapata

actualización sitio web