El cáncer de próstata curable cuando se detecta a tiempo

11 de julio de 2013

El cáncer de próstata curable cuando se detecta a tiempo

El cáncer de próstata es una enfermedad curable cuando se detecta a tiempo, pero se calcula que un 90 % de los casos se diagnostican cuando la enfermedad ha avanzado y el tratamiento es únicamente para control.

Rafael Barreda Zoreda, director de prevención y protección a la salud compara este cáncer en los varones con el de seno de las mujeres y aunque dijo desconocer qué lugar ocupan Yucatán a nivel nacional, si explicó que México, a nivel mundial, se ubica entre los primeros cinco lugares.

Según el entrevistado el cáncer de próstata es de extrema importancia en los varones y según dijo sin afán de equivocarse, quienes padecen esta enfermedad no sienten la necesidad de checarse. Dijo que después de los 40 años es importante que los varones se realicen un chequeo cuando menos una vez al año.

Agregó que hay tres formas de checarse; con un análisis de sangre para detectar si está elevado el antígeno prostático, otra forma, es el ultrasonido prostático y la más común y efectiva, el tacto rectal.

Explicó que aunque a muchos varones no les gusta el examen tacto rectal es uno de los medios más eficientes para detectar si la próstata está crecida y su consistencia, dijo que una simple valoración de este tipo puede salvar muchas vidas.

Esto, dijo el entrevistado, ha ocasionado que el hombre no vaya a consulta y es labor de todos los que se dedican al cuidado de la salud a buscar estrategias y alternativas para concientizar a los varones para que acudan a realizarse sus exámenes.

Finalmente explicó que cuando el cáncer está avanzado no hay nada por hacer, pero cuando se detecta a tiempo; es curable.

El cáncer de próstata es una enfermedad curable cuando se detecta a tiempo, pero se calcula que un 90 % de los casos se diagnostican cuando la enfermedad ha avanzado.

diseño web a la medida