Cáncer de próstata, un mal silencioso entre yucatecos
05 de julio de 2017
En conferencia de prensa directivos del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de la Península de Yucatán presentaron los resultados de la Campaña de Detección Oportuna de Cáncer de Próstata que inició en el mes de junio, y que ha atendido a más de 600 hombres, de los cuales el 10% al parecer presentan este mal.
Juan Pablo Flores Tapia, jefe del departamento de Urología y Nefrología de este Hospital explicó en que consiste la Campaña.
“De esos 600 pacientes un 10% salieron como sospechosos en la revisión prostática, el otro 90% aún no sabemos si serán o no sospechosos de esta enfermedad, en esta etapa tenemos que volverle a hacer otros estudios”.
El doctor señala que los hombres que asisten dicen no tenerle pena a la revisión prostática, ya que de esta manera pueden salvar su vida.
“Nos da mucha felicidad ver que los hombres ya no le temen a la revisión del cáncer de próstata, salen y dicen yo no tengo problema y de decirle a mis amigos que ya vine, tenemos que romper con este mito, y que sea la mayor cantidad de hombres los que se realizan el estudio”.
Una vez cumplidos los 40 años de edad se recomienda ir al médico por lo menos cada doce meses a hacer un chequeo prostático.
Los síntomas del cáncer de próstata son los siguientes:
“El no tener los síntomas no te excluye de la enfermedad, pero tenerlos te hace más propenso. Pararse más de dos veces por las noches al orinar, orinar más de 7 veces al día, no aguantarse y correr para ir al baño, no puedan mantener la orina y que mojen la ropa, que el chorro de la orina se haya vuelto más delgado, que tenga que pujar para que la orina salga, que el paciente orine sangre, como espray, o con chorros bifurcados, y que pudiera presentar sangre en el semen”.
Aunque las probabilidades son bajas, el cáncer de próstata también se ha presentado en jóvenes menores de 30 años.
“Ahora las estadísticas de cáncer se estan moviendo hacia personas más jóvenes hay teorías que indican que los químicos que ingerimos o con los que lavamos la ropa pudieran estarnos afectando, esto hace que el cáncer se presente en jóvenes a temprana edad”.
La Campaña de Detección Oportuna de Cáncer de Próstata del Hospital Regional de Alta Especialidad es abierta para todo el público, los derechohabientes que pueden acudir pueden ser del IMSS, ISSSTE, SEDENA o el Seguro Popular, en caso de que el resultado sea desfavorable, el Hospital regional se hace cargo de los costos de tratamiento.
Cabe señalar que esta estrategia es parte del nuevo Registro Nacional de Cáncer que presentó en semanas atrás la Secretaria de Salud.
Para agendar una cita puede llamar al 9427600 ext 51301 o bien acudir en persona al Hospital Regional de Alta Especialidad ubicado enfrente de la Plaza Altabrisa.
Escucha la nota
El HRAE atendió en junio a 600 pacientes, el 10% con resultados sospechosos de este mal.