Impulsarán la producción del henequén

10 de agosto de 2015

Impulsarán la producción del henequén

Con el fin de impulsar la producción de henequén en el Estado, se invertirán 13.6 millones de pesos, para sembrar 650 nuevas hectáreas, lo que permitirá alcanzar mil 500 en lo que va de la administración estatal, informó el gobernador Rolando Zapata Bello, durante la entrega de estímulos económicos por 957 mil pesos, a 680 campesinos de 34 municipios.

 De visita en la hacienda “San Eduardo”, los productores de henequén recibieron el  pago por la producción contabilizada en los meses de abril y mayo y giró instrucciones para que este mismo mes se otorguen los pagos de la producción de junio y julio, además de poner a disposición de los campesinos cuatro mil litros de herbicida bajo la modalidad de Peso a Peso y programar la entrega de recursos de mantenimiento de parcelas para septiembre.

Zapata Bello detalló que tras los buenos resultados obtenidos, este año se incrementó el apoyo para nuevas plantaciones en un 91 por ciento, pasando de 340 hectáreas a 650. El respaldo del Estado y federación ronda los siete millones de pesos, cifra que se completará con un monto similar que aportarán los beneficiarios.

 “Por supuesto que vamos a llegar a ese punto que estamos esperando, cuando la actividad henequenera sea una actividad que se encuentre debidamente consolidada y en un crecimiento constante. El henequén tiene muchas cualidades que son valoradas en el mundo entero", enfatizó.

 Informó que con el trabajo integral entre instancias de todos los niveles se han logrado incentivar 12 mil 17 toneladas de fibra, al tiempo de ejercer más de 26 millones de pesos en beneficio de mil 800 personas que se dedican a esta labor.

 Al abundar sobre las estrategias implementadas para devolver el papel protagónico al henquen  el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Carrillo Maldonado, indicó que se impulsan cinco esquemas: estímulos a la producción de fibra de henequén y apoyos para el establecimiento de nuevas siembras, el mantenimiento de cultivo, la adquisición de insumos y herramientas, y el impulso a la infraestructura y equipamiento henequenero.

Acompañado del alcalde de Dzemul, Domingo Ortega Graniel, así como autoridades municipales y estatales, el mandatario recorrió el cuarto de máquinas, donde se realiza la desfibración del henequén.

 

 Con la explicación del encargado del área de producción, Gregorio Ortega Flores, Zapata Bello observó el funcionamiento del tren de desfibración, donde diariamente se trabajan 100 mil hojas del agave, de las que se obtienen tres toneladas.

Escucha la nota

Anuncian una inversión superior a los 10 millones de pesos para sembrar 650 nuevas hectáreas

desarrollo sitios web