Fortalecen producción de henequén en Yucatán
31 de agosto de 2015
Más de 800 campesinos podrán incrementar el número de hectáreas de cultivo de henequén gracias a la inversión de más de 11.2 millones de pesos proveniente de una mezcla de recursos entre federación, Estado y productores, que les entregó el Gobernador Rolando Zapata Bello, con lo que verán aumentadas las posibilidades de posicionar esta fibra natural en mercados internacionales.
“No sólo ratificamos el compromiso, sino que estamos decididos a redoblar esfuerzos, a seguir luchando para que ustedes puedan hacer crecer esa producción henequenera en Yucatán”, expresó.
Recordó que en 2013 fueron aproximadamente 400 hectáreas las que se apoyaron para nuevas siembras; para 2014, 340, y para este 2015, son 625 hectáreas con lo que en estos tres años de su administración ya llevan casi mil 500 hectáreas.
Ante campesinos de diversas localidades, el encargado del despacho de la Seder, Carlos Carrillo Maldonado, subrayó el nuevo impulso que se le ha dado a esta actividad, mediante esquemas exitosos como el programa Peso a Peso, cuyo sistema de operación recibió la certificación ISO 9001, por sus alcances positivos y reglas transparentes.
Al agradecer el respaldo recibido, Jorge Pool y Balam, uno de losn beneficiarios, mencionó que con este tipo de apoyo el resurgimiento de la industria henequenera se ve más claro. Asimismo, solicitó que se intensifiquen programas orientados a mejorar la infraestructura carretera colindante con cultivos de henequén y se rehabiliten los planteles abandonados, peticiones que fueron escuchadas por el Gobernador quien aseguró analizará las opciones para atenderlas.
Después de esta reunión, donde Zapata Bello giró instrucciones para distribuir dos mil litros de herbicida adicionales a quienes se encuentran en pleno cultivo del agave, el mandatario se dirigió al estacionamiento de la dependencia estatal para hacer entrega oficial de la nueva flota vehicular que apoyará la labor de la Seder en el interior de la entidad.
Escucha la nota
Entregan apoyos económicos y herbicidas a más de 800 campesinos de 34 municipios.