Incentivan la producción del henequén en el estado

04 de marzo de 2015

Incentivan la producción del henequén en el estado

Este miércoles, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó estímulos económicos a 790 productores de Henequén de 35 municipios del estado, con el objetivo de incentivar e incrementar los volúmenes de producción de dicha fibra.

El mandatario indicó que debido a la tendencia mundial que existe de regresar a la utilización de fibras naturales, Yucatán está en buen momento de volver apostarle al henequén, el cual en años pasados le dio al estado, altos índices de productividad que se traducen en el bienestar de las familias que se dedican a dicha actividad.

“La producción agropecuaria no es un asunto menor, al contrario, es indispensable que para poder producir más, poder vender mejor y trabajar mejor el campo, es necesaria la suma de esfuerzos…” señaló.

Se entregaron 1 millón 125 mil pesos entre productores de: Baca, Bokobá, Cacalchen, Dzemul, Kinchil, Motul Izamal y Temax, entre otros, correspondientes a los pagos de los meses de diciembre de 2014 y enero de este año.

El encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Carrillo Maldonado, recordó que para el presente año se ha  programado un inversión de seis millones de pesos para incentivar el cultivo de seis mil toneladas de esta fibra.

“Este apoyo es sin duda el mejor estimulo que pueden tener, que con orgullo siguen produciendo el emblemático henequén; la agroindustria del henequén a gran escala inicio en el año de 1980, misma que tuvo un gran auge a finales de ese siglo, pero con la llegada de la fibra sintética sufrió de una gran disminución…” comentó.

Mediante este esquema se entrega un peso por kilogramo obtenido de la cosecha, por tal motivo, en lo que va de la actual administración estatal, ya se han distribuido más de nueve millones 900 mil pesos en beneficio de tres mil 500 trabajadores de la planta de 35 municipios.

Escucha la nota

Se entregaron apoyos económicos a 790 campesinos que trabajan esta fibra.

maqueteo web