Importante reconocer los signos de la congestión alcohólica: Especialistas del IMSS
19 de noviembre de 2013
¿Sabía usted que la intoxicación alcohólica aguda se produce cuando se ha bebido en breve tiempo una cantidad de alcohol que el hígado no alcanza a metabolizar o desechar?
La gastroenteróloga Brenda Herrera, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán indico que al entrar en el torrente sanguíneo, el alcohol se distribuye por todo el organismo. Cuando llega al hígado, éste se encarga de transformarlo en sustancias inofensivas para nuestro cuerpo, pero la capacidad de éste para metabolizarlo es limitada; por lo que el alcohol que no se metaboliza por esta vía permanece en el cuerpo por varias horas y se distribuye a otras partes, alterando así las funciones de diversos órganos.
De acuerdo con la especialista intoxicación alcohólica puede manifestarse de tres formas: leve, en esta etapa hay incoordinación, mareo, la persona habla mucho, se muestra desinhibida y eufórica. También hay somnolencia, visión doble, aumento de la frecuencia cardiaca y respiración rápida. La siguiente etapa es la moderada; en ésta se alternan fases de tristeza y agresividad, la persona llora o ríe indistintamente, hay alteraciones de la percepción y de la memoria, mareos y desorientación.
Y por último, severa congestión alcohólica. La facultativa del IMSS mencionó que se trata de una situación extrema en la cual, debido a la alta concentración de alcohol en el organismo, se inhiben las funciones básicas involuntarias del cuerpo y puede llevar a un desenlace fatal si no se atiende a tiempo.
Una persona que tiene congestión alcohólica presenta alteraciones serias del estado de conciencia, baja frecuencia cardiaca y respiratoria, requiere atención médica urgente; no atenderla rápidamente puede tener un desenlace fatal.
En casos graves, la sobredosis de alcohol puede producir crisis convulsivas, estupor, coma profundo e incluso la muerte por depresión respiratoria.
Mientras que en la intoxicación alcohólica moderada se recomienda llevar a la persona al hospital para evaluar si necesita de algún tipo de tratamiento.
Es importante erradicar la idea de que una intoxicación alcohólica es una simple borrachera, pues de esta manera se minimiza la importancia del problema: una persona que ha consumido alcohol en exceso puede estar a un paso de la congestión alcohólica, y de no ser atendida a tiempo puede ocasionar un desenlace fatal.
¿Sabía usted que la intoxicación alcohólica aguda se produce cuando se ha bebido en breve tiempo una cantidad de alcohol que el hígado no alcanza a metabolizar o desechar?