Hepatitis alcohólica es provocada por el consumo excesivo de bebidas embriagantes: advierte especialista IMSS
08 de octubre de 2013
El virus de la hepatitis causa infecciones e inflamación del hígado, mismas que pueden desembocar en cirrosis o cáncer hepático. Puede comenzar y mejorar rápidamente (hepatitis aguda) o puede causar una enfermedad prolongada (hepatitis crónica), indicó la gastroenteróloga Brenda Herrera Chi, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán.
Por otro lado, la doctora informó que hay tipos de hepatitis que no son causados por el virus; uno de ellos se da por una inflamación en el hígado debido al consumo prolongado de bebidas embriagantes, desencadenando la llamada hepatitis alcohólica. Esta inflamación altera la coagulación, es decir, la sangre tarda más en realizar este proceso.
La hepatitis alcohólica forma parte de un conjunto de lesiones hepáticas producidas por la ingestión crónica de alcohol.
Uno de los síntomas principales es la ictericia, esto es el color amarillo que el paciente presenta debido a que los niveles de bilirrubina se elevan y se concentran en la sangre.
El paciente también puede presentar pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor y sensibilidad abdominal, además de pérdida de peso. Los signos y síntomas de la hepatitis alcohólica severa incluyen retención de grandes cantidades de líquido en la cavidad abdominal (ascitis), confusión y comportamiento inhabitual debido a un daño cerebral debido a la acumulación de toxinas , por otro lado se puede dar insuficiencia renal y hepática.
Es muy importante que un paciente con hepatitis alcohólica deje definitivamente de ingerir bebidas embriagantes. La doctora del IMSS señaló que esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad, ya que el factor detonante es la cantidad de alcohol que se consume, además de los años que se lleva bebiendo.
Al momento de sangrar, puede ser por vómito o evacuaciones, significa que el hígado está dejando de funcionar y el daño hepático puede ser irreversible. La única manera de prevenir esta enfermedad es moderando el consumo de bebidas alcohólicas; si presenta alguno de los síntomas no dude en acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que su médico le realice una valoración y, en caso de necesitarlo, le ministre tratamiento para evitar complicaciones.
El virus de la hepatitis causa infecciones e inflamación del hígado, mismas que pueden desembocar en cirrosis o cáncer hepático.