Huelguistas se dividen en 3 turnos para vigilar instalaciones de la Uady

05 de febrero de 2015

Huelguistas se dividen en 3 turnos para vigilar instalaciones de la Uady

Desde que inicio la huelga de los trabajadores administrativos y manuales de la UADY hace ya más de 20 días, los empleados se dividieron en equipos para vigilar, de manera permanente las entradas de los edificios perteneciente a esa Universidad, pero ¿Cómo están organizados? ¿Cuántos y cuáles son los centros que cuidan con tanto recelo?, ¿Cómo es un día en la vida de los huelguistas? y en especial ¿Cómo le están haciendo para sobrevivir sin percibir sueldo?

Vamos por partes, los sindicalizados están custodiando los 29 centros de trabajo de la UADY, ahí se incluyen tanto las preparatorias, como las facultades, edificios administrativos y de investigación y se han dividido en 3 turnos de  8 horas cada uno, por lo cual el primer turno inicia a las 6 de la mañana y se retira a las 2, el siguiente monta guardia desde esa hora y hasta las 10 de la noche, mientras que el último grupo pasa toda la madrugada en las puertas de las instalaciones.

Los grupos van desde las 3 hasta las 15 personas, dependiendo de la sede, ya que algunas tienen más de una entrada que debe ser vigilada, como el caso de la facultad de Veterinaria, que tiene 4 accesos a la misma.

Durante las 8 horas que deben permanecer en sus sitios, los trabajadores se las han “tenido que ingeniar” como cito un entrevistado, para hacer lo más amena posible su estadía en sus lugares; primero, acondicionando sus áreas, es decir, al lugar llevaron los artículos más necesarios como sillas; mesitas para colocar vasos, platos, incluso algunos tienen pequeñas neveras para conservar los alimentos y las bebidas frescas, del mismo modo algunos instalaron casas de campaña para sobrellevar el frió y las lluvias de los últimos días.

Por otra parte, los huelguistas dedican la mayor parte de su tiempo en guardia a compartir con los compañeros, a quienes ocasionalmente se le suman curiosos que desean saber qué es lo que está pasando y ellos les brindan información, otros pasan su tiempo leyendo, distrayéndose con el teléfono celular o incluso durmiendo, todo mientras no abandonen sus puestos.

Esta es la opinión de algunos de los trabajadores que se encontraban en la guardia del medio día a las puertas del edificio central de la UADY.

“La verdad que si es complicado, porque el hecho de estar acá 8 horas sin recibir sueldo y también sin alimentos, afortunadamente hay personas que tienen gran corazón nos traen comida, refrescos y al principio no teníamos toldo, agua, ni nada pero del dinero que nos dan compramos cositas para poder estar acá” comentó.

Una de las principales interrogantes fue, sin duda, ¿Con que dinero están logrando sobrellevar la huelga?, pues bien, en su mayoría señalaron que gracias al apoyo de sus familias están “saliendo del paso” y resistiendo a la huelga, pero, los menos afortunados han tenido que hacer algunos préstamos o incluso empeñar pertenencias, ya que sus familias dependen económicamente de ellos.

“Hay gente que viene y nos da apoyo económico, no es una cantidad exorbitante pero eso nos ha servido para ayudar a la gente que solo tiene este empleo y que no tiene ni para comer en sus casas y vendiendo o empeñando las cosas para sobrevivir…

Hay apoyo de la sociedad y otros sindicatos llevan víveres a nuestro sindicato y la directiva lo reparte en las sedes y en mi caso como mi esposo no está en el sindicato pues eso me ayuda, pero mi compañera está sola y ha tenido que recurrir a un préstamo…

Yo hice un préstamo y mi papá me ayuda con las comidas…”

Escucha la nota

Los 767 trabajadores administrativos y manuales de la UADY custodian los 29 centros de la máxima casa de estudios de la entidad.

diseño páginas web