Hoy comienza vigilancia para venta de pirotecnia

22 de diciembre de 2017

Hoy comienza vigilancia para venta de pirotecnia

La Secretaría de la Defensa Nacional otorgó 345 permisos para la venta de juegos pirotécnicos. 100 de ellos estarán ubicados en el Centro de Mérida. Sin embargo, no solo es el permiso lo que necesitan los establecimientos, también son medidas de seguridad como extinguidor y no poseer más de 10 kilogramos. Todo esto será verificado a través de un operativo coordinado por Protección Civil los días 22, 23 y 24 de diciembre. La información fue suministrada por el Coordinador Estatal de la dependencia, Aron Palomo Euán 

“Si hay decomiso se los lleva la policía municipal y luego se lo entregan a la PGR a través de un protocolo, y se efectuarán los días 22, 23 y 24, así como los días, 29,30 y 31” 

Palomo Euán destacó que aunque no ha comenzado la venta oficial de los juegos pirotécnicos, ya se registró el primer lesionado por el uso indebido de estos aparatos que funcionan con pólvora. 

“Tuvimos un caso de un menor con un petardo en el interior del estado en esta temporada. Lo permitido solo es en estos días” 

El coordinador estatal de Protección Civil en Yucatán recomendó a la población a comprar la pirotecnia solo en lugares autorizados y mercancía con sello original, debido a que cualquier inconveniente, podría tener nefastas consecuencias. 

“Detonar juguetes pirotécnicos que lo hagan los adultos, los menores que sean solo espectadores. Esto conlleva a que los padres de familia sean responsables que puede ocasionar quemaduras graves y que lo hagan lejos de casa” 

 

El funcionario señaló que durante la víspera de navidad y de año nuevo aumentará el personal de guardia con el objetivo de atender cualquier emergencia que se pueda presentar en el Estado. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

En Mérida, son más de 300 establecimientos que recibieron permiso por parte de Sedena para ofertar productos con pólvora

seo