Continúan operativos por venta de pirotecnia
27 de diciembre de 2016
Como parte de las medidas de prevención y seguridad para las familias yucatecas, instancias estatales, federales, municipales y militares realizaron un operativo coordinado a fin de verificar la regulación en los puntos de comercialización de artículos de pirotecnia en Mérida y Hunucmá.
Brigadas de Protección Civil, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), las Policías Federal y Municipal, al igual que las Fuerzas Armadas, recorrieron las principales plazas comerciales de la zona norte y oriente de esta ciudad, así como de dicho municipio, donde en suma se decomisó más de 600 kilos de mercancía con pólvora.
Al respecto, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, informó que durante cinco horas se detectó diversas irregularidades en los permisos de venta, exceso en la cantidad de piezas permitidas y ausencia de los instrumentos establecidos para la actividad, como principales anomalías.
Sobre el operativo en Hunucmá, Palomo Euán compartió que los decomisos se ejecutaron en tres almacenes de ropa y ocho puntos de venta en los alrededores del mercado municipal, canalizando un total de 300 kilos de materiales explosivos.
Mientras que la policía municipal de Mérida informo que los decomisos fueron realizados en tres puestos, el primero por expender material no autorizado por la Sedena, el segundo por no acreditarse debidamente con la identificación del vendedor y el tercero por almacenar los artículos pirotécnicos en la cajuela de un automóvil.
Los decomisos ocurrieron en puestos ubicados cerca de la fuente Maya, en las inmediaciones de Plaza Kukulkán y en la Avenida Quetzalcóatl, respectivamente.
Los productos incautados fueron trasladados al edificio de la Policía Municipal de Mérida, para su posterior remisión a la PGR, que es la autoridad que se encargará de investigar y, en su caso, deslindar responsabilidades.
El funcionario recordó que durante los días 22, 23 y 24, así como 29, 30 y 31 de este mes, los vendedores deben identificarse y portar el gafete que los acredita. Además, tener una cubeta de agua y otra de arena, un extintor y no poseer más de 10 kilos de piezas pirotécnicas a la venta.
Escucha la nota
Durante el fin de semana pasado se decomisaron más de 600 kg en Mérida y Hunucmá