Hospitales saturados con “enfermos” de Chikungunya
08 de septiembre de 2015
El chikungunya al parecer, no sólo se ha convertido en el tema de moda y la enfermedad con el mayor número de afectados en el Estado, sino que ha rebasado la atención de los principales Hospitales públicos de Mérida, al grado que algunas personas esperan hasta dos y tres días para ser atendidos.
NotiRasa realizó un recorrido en los hospitales Ignacio García Téllez T1 y Benito Jurárez del IMSS, así como el Hospital escuela “Agustín O’Horán”, en el que se pudo comprobar que un gran número de pacientes esperaban consulta porque presentan fiebre, dolor de las articulaciones, dolor cabeza y ronchas en el cuerpo, síntomas que al parecer tienen relación con el dengue o chikungunya.
La mayoría de quienes abarrotan la sala de espera en Urgencias son parientes de algún paciente, ya sea que espera consulta o que ya están siendo atendidos. En el caso del O’Horán, el pasado fin de semana fue insuficiente el espacio y algunos tuvieron que esperar afuera.
“Ahora mi hijo está ingresado, pero a toda la familia ya le dio chikungunya”, comentó María Poot, oriunda de Dzityá, quien esperaba afuera del nosocomio de la Secretaría de Salud, y como ella, son varias las personas que aguardan por atención.
Estas son algunas de sus opiniones:
- “¿Quién está aquí en el hospital? Mi hijo, ¿Qué síntomas presenta? Pues dolor en las articulación y las manos, dolor en los pies, en la cabeza, calentura, es fiebre 39, vómitos y diarrea, ¿Qué le dicen los doctores que tiene? Pues es dengue.
- ¿Qué síntomas tiene ahorita usted? Me duelen mis huesos, catarro, la tos no se me pasa y trago la pastilla, se me pasa la calentura y otra vez se me retienta.
- Pues no estoy segura si es eso, todavía eso voy a ver, empecé con mucho dolor de huesos, rodillas, no podía caminar, mucha calentura, no me podía levantar, me duele la espalda, mi cabeza, no puedo dormir.
- Le dio a mis dos hijos, a mi esposo, incluso en casa de mis papás, a mis hermanitos, a mis cuñadas, mis sobrinos ya tienen y que sepa todo el pueblo está asi, ¿De dónde?, De Dzityá”
Incluso algunos derechohabientes afirman que no los atienden, que el hospital tiene mal servicio, que los tratan mal y que los dejan esperando por horas o días.
De acuerdo con cifras oficiales del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, hasta el momento se han presentado en Yucatán 633 casos de dengue y 100 de chikungunya; aún no se ha reportado ningún deceso.
Escucha la nota
Contrario a las versiones oficiales, al parecer esta enfermedad como el dengue son comunes en muchísimos hogares yucatecos