Hay más de 20 mil personas con ceguera en Yucatán

12 de julio de 2016

Hay más de 20 mil personas con ceguera en Yucatán

Con el objetivo de dignificar la vida de las personas invidentes y de baja visibilidad se crea hace dos años el Centro para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad Visual de Yucatán, a cargo de Mario Antonio Guzmán Salazar, presidente de la agrupación, quien dijo que en la entidad se calcula que hay 25 mil personas con este padecimiento.

Este organismo de igual forma busca integrar en la vida laboral y académica a las personas que presentan la discapacidad, a través cursos y talleres para que puedan capacitarse y así aprender a vivir en esta condición.

Mario Antonio Guzmán Salazar, presidente de la agrupación, indicó que la asociación se ha convertido en el conducto para gestionar apoyos entre los invidentes y diversas organizaciones.

“Gestionamos apoyos como becas educativas, despensas, así como gestionar cursos de capacitación para que se integren al ámbito laboral, gestionar cursos de capacitación o algún apoyo para que puedan capacitarse”.

Se trata de entender que las personas con este padecimiento pueden tener una vida con total normalidad, y no explotar este padecimiento para causar lastima, señalo el titular de la agrupación.

Actualmente en Mérida no existe un centro de capacitación para personas adultas y menos con discapacidad visual, lo más cercano es el CECATI sin embargo no es un centro especializado.

“Lo único que le pedimos al gobierno del estado, si algún día hay el presupuesto, porque tampoco es una exigencia, es una petición que hacemos para que se pueda crear un centro de rehabilitación para personas adultas de más de 15 años que adquieran una discapacidad visual”.

Hizo hincapié las instancia que más empleo han dado a personas con esta condición son las dependencias estatales, sin embargo espera que el apoyo también se dé más  por parte de organismos privados, ya que de esta manera apoyarían a la inclusión de las personas con ceguera o débiles visuales.

Dijo que hoy en día es un gran reto ser invidente en Yucatán, debido a que mucha de la infraestructura no está condicionada para personas con discapacidad, como las banquetas del centro Mérida que se vuelven un peligro para las personas que no pueden ver.

 

Para finalizar, Guzmán Salazar les pidió de favor a los chóferes del sistema de transporte que sean más conscientes de este padecimiento, debido a que en muchas ocasiones no les dan parada los autobuses y los taxistas suelen cobrarle más de la tarifa establecida. Si desea apoyar o formar parte del Centro para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad Visual, puede comunicarse al teléfono 9993509356 o vía Facebook como Tony Guzmán.  

Escucha la nota

El Centro para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad Visual, busca dignificar e incluir a las personas en todos los ámbitos sociales.

posicionamiento orgánico