Hay casi 10 mil personas con sordera en Yucatán
29 de noviembre de 2016
Según datos del Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi”, al año 2015, habría casi 10 mil personas con discapacidad auditiva en Yucatán, siendo que se detectan 4.4 casos por cada mil habitantes.
Entre las causas que ocasionan esta condición se han observado que el 30% de los casos son por envejecimiento natural, exposición al ruido, infecciones y por el mal uso de antibióticos; el 70% restante puede ser por genética o causas indefinidas.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Mérida le ha dado prioridad a los programas que se aplican desde la primera infancia, tal es el caso de “Escuchar, mi mejor regalo”, según indicó Loreto Villanueva Trujillo, directora del DIF municipal.
“Hemos estado realizando tamizajes auditivos junto con la Asociación Aiproda, hemos estado haciendo tamizajes auditivos en las comisarías de Mérida, y a partir de este 2017 vamos a hacer tamizaje a todos los niños que asisten a nuestros 11 Cendis del Ayuntamiento, para ir previniendo, en el caso de encontrar la discapacidad en algún niño y tenga la necesidad de un audífono, también el DIF se los proporciona y Aiproda les proporciona todo lo que es la terapia”
Y es que, al menos, el 35% de los recién nacidos que son dados de alta en algún hospital público, salen sin el tamiz auditivo.
Por último, Villanueva Trujillo comentó que este programa implementó visitas a las comisarías para las personas de escasos recursos que no pueden acudir a Mérida, o bien, invitó a quien no cuente con los recursos para atender a sus hijos a acercarse al DIF municipal y recibir atención.
“Nosotros estamos abiertos cuando un niño tiene la necesidad, ahí en el DIF siempre hemos tenido el programa de entrega de audífonos, se les hace una valoración, y veríamos la posibilidad de que también se incluya en este programa, sobre todo si son niños estamos abiertos a que se incluyan al programa y que puedan asistir también a las terapias”.
Nota escrita por
Subiria Duarte
Escucha la nota
En el DIF Mérida es prioridad la atención para los niños que padecen esta discapacidad