Las cataratas son la principal causa de ceguera, afirman especialistas
08 de octubre de 2013
La ceguera parcial o total por enfermedades puede suceder de manera paulatina o repentina dependiendo del caso. Las principales causas por las cuales se da esta discapacidad son: cataratas, retinopatía diabética y glaucoma, informó la oftalmóloga del hospital Regional de Alta Especialidad Cecilia Castillo Ortiz.
En México, el 45% de los casos de ceguera derivan por la aparición de las cataratas la cual puede ser prevenible o tratable siempre y cuando se detecte y atienda a tiempo. Estas pueden operarse y el paciente, en la gran mayoría de los casos, recupera la visión. La segunda causa es la retinopatía diabética, principal complicación visual de personas con diabetes descontrolada. Cecilia Castillo destacó que al menos el 40% de diabéticos en algún momento desarrollan este mal
La tercera causa que puede generar ceguera es el glaucoma, que si bien no se cura al 100% puede ser tratable y prevenir que una persona quede ciega.
En el Hospital Regional los especialistas en oftalmología realizan de 10 a 15 cirugías de cataratas a la semana, es decir de enero a la fecha alrededor de 480 y al día atienden aproximadamente a 60 pacientes.
Tenemos en el servicio seis oftalmólogos en ambos turnos y podemos realizar cirugías de catarata, otra cosa que brinda el hospital es la oportunidad de tratar a personas con retinopatía diabética, tenemos el aparato de laser para dar el tratamiento, este se usa en un grado específico en el que se puede prevenir que la enfermedad progrese a formas más graves lo que conduce eventualmente a la ceguera.
En los niños se puede presentar la llamada retinopatía del prematuro, es decir en aquellos bebés que no cumplieron las 36 semanas de gestación y pesan menos de 500 gramos, explicó la oftalmóloga.
La especialista subrayo que es importante atenderse a tiempo para prevenir estos males, y evitar así este tipo de discapacidad tanto en niños como en adultos.
La ceguera parcial o total por enfermedades puede suceder de manera paulatina o repentina dependiendo del caso.