Hay 68 albergues temporales en Mérida en caso de que azote un huracán

16 de junio de 2014

Hay 68 albergues temporales en Mérida en caso de que azote un huracán

Pese a que el último ciclón en Mérida fue hace 12 años,  el ayuntamiento no se duerme en sus laureles y ha empezado a trabajar en la planeación de lo que serán los albergues temporales en caso de en este 2014 vuelve a tocar territorio yucateco algún meteoro.

Jesús Alcocer Basto, subdirector operativo de gobernación del Ayuntamiento señaló que la comuna cuenta con una red de albergues temporales, 68 para ser exactos; 18 de ellos se encuentran en esta ciudad y el resto en comisarías.

Agregó que en caso necesario se adecuarán escuelas, edificios públicos, centros de atención múltiple y de Superación Integral si llegara a golpear algún ciclón.

"Tenemos en comisarías 50 que son prácticamente 1 por comisaría y en las comisaría más grandes hay más de uno, por eso llega a 50 refugios,  estos refugios tiene  capacidad hasta para  7 mil personas, esto de acuerdo a lo datos históricos, que se habilitado para el huracán DIM, Isidoro, Wilma, Emily, la ocupación máxima ha sido para 3 mil persona" indicó.

Alcocer Basto Señaló que en apoyo a estos refugios se ha establecido rutas de evacuación que son unos circuitos donde transitarían autobuses en caso de ciclón tropical y de alerta naranja,  esta ruta pasaría por las iglesias que son sitios naturales donde acude la gente , pero recordó  éstas no pueden ser tomadas como refugio temporal ya que no son lo suficientemente resistente a ciclones.

 Los refugios temporales se preparan con  todo lo necesario, se llevan colchonetas, cobertores, comida, se fumiga y se limpia el lugar, posteriormente llega personal del Ayuntamiento para administrarlo.

Son ya 600 empleados que han sido capacitados para administrar estos refugios en caso de ciclón

"Habilitar un refugio temporal no es sólo abrir la puerta y permitir que la gente pase, a esta gente hay que brindarles  apoyo solidario, ver que su  estancia sea digna el tiempo que requiere estar con nosotros en estas instalaciones y se realizan actividades caso de que haya niños pues para que su estancia sea algo entretenida, tratar de que olviden un poco esta situación por la que están pasando” comentó.

Agregó que hay refugios grandes como es el caso de  la escuela de la UMSA, que se encuentra frente del Congreso y donde en su mayoría se refugian indigentes y personas abandonadas que están dentro del mercado y que no están al pendiente de los medios de comunicación, se les invita a que acudan. 

Exhortó a la gente a que en caso de algún huracán lo importante es decidir en familia si se quedan en casa, acuden a un refugio o deciden ir a casa de algún familiar. Agregó que para tranquilidad de las personas que deciden salirse de su casa e ayuntamiento está en coordinación con la Policía Municipal (PMM), Secretaria de Seguridad Pública (SPP), Armada de México y Fiscalía General, para que sean éstos los que realicen vigilancia y eviten el pillaje.

El subdirector operativo de gobernación del Ayuntamiento dijo que las zonas más vulnerables o de vivienda frágiles son las comisarías que se encuentran al norte de la ciudad capital y las que están al sur, así como algunas de la periferia de la ciudad que se ubican en el sur.

"En caso de que llegue a pegar un ciclón y hay daños en viviendas entonces se pasa a los albergues, el refugio temporal es durante el ciclón, después se analiza cual es el estado de los inmuebles y se habilitan pero albergues, ya no son tantos inmuebles, si no que se escogen de acuerdo a la evaluación de daños y se escogen que inmuebles pueden seguir funcionando para los ciudadanos, pero ahora como albergues” finalizó.

desarrollo venta en línea