Antes del paso de Milton, Joaquín Díaz Mena supervisó los albergues en la costa poniente de Yucatán

08 de octubre de 2024

Internet

Internet

Antes de que los efectos del huracán Milton se empezarán a sentir en la costa yucateca, el gobernador del estado Joaquín Díaz Mena supervisó los municipios y comisarías del poniente de Yucatán, donde de acuerdo con los pronósticos era el primer punto de afectación por el fenómeno natural.

 

Desde ese momento, el propio mandatario reconoció que era una labor complicada poder convencer a los ciudadanos para que pudieran salir de sus casas y trasladarse a un refugio de un municipio cercano pero lo suficientemente lejos de la costa.

 

“Haya que hacer una labor muy complicada de concientización de casa por casa, fiamos a visitar algunos vecinos, el alcalde ya organizó su equipo para visitar todo el municipio ya están los autobuses ahí y vamos a tener refugios en Hunucmá y en el caso de Sisal y me dio mucho gusto. Llegar y vi que ya hay unas familias citas para abordar los autobuses y le pedí al comisario y a la alcaldesa de esta labor de concientización, yo soy de puerto y sé que es muy difícil que la gente de puerto decida irse”.

 

Sin embargo, no todos decidieron irse tal como el caso de Fátima Uicab, habitante de Sisal. 

 

“Porque por el momento no puedo dejar mi casa, mis papás ya están bien resguardados y hay muchas cosas por las que me tengo que quedar acá”.

 

Al igual que Merly Estrella, quien se refugió en las experiencias pasadas y no en la información que se conocía en ese momento sobre el entonces potente huracán Milton.

 

Antes del paso de Milton, Joaquín Díaz Mena supervisó los albergues en la costa poniente de Yucatán

 

“Porque gracias a Dios siempre dicen que va a haber algo y gracias a Dios no pasa nada y nada pasa a mayores así es a ver que pasa”.

 

Desde horas de la tarde del lunes, Díaz Mena ya tenía el reporte de la instalación de los refugios en Yucatán.

 

“De aquí hasta Tizimín para tender Río Lagartos, San Felipe, el Cuyo y el recorrido lo iniciamos aquí en el poniente, donde el huracán tiene la parte más próxima y se estará sintiendo los vientos más fuertes aquí y en la madrugada por Puerto Progreso”.

 

Antes del paso de Milton, Joaquín Díaz Mena supervisó los albergues en la costa poniente de Yucatán

 

El gobernador yucateco recibió el reporte por parte de la Secretaría de la Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional en cuanto a la activación del plan DN-III. 

 

“Ya me acaba de hablar hace un momento el almirante Secretario de la Marina que ya tiene todo el personal desplegado para poder ayudar a leña gente en todo el momento y nosotros en toda la noche vanos a estar en sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil para ir monitoreando la trayectoria del huracán”.

Información de

Andrea Zapata

Información de

Ronald Rojas

Aunque el gobernador del estado llevó casa por casa y en persona una campaña de concientización, no todos los habitantes estuvieron dispuestos a abandonar sus hogares.

desarrollo páginas web