Habría un déficit en el sector de la construcción

06 de mayo de 2017

Habría un déficit en el sector de la construcción

Alrededor de 3,000 viviendas se dejarían de construir en Yucatán, la gran mayoría en la ciudad de Mérida, al no aprobarse las modificaciones en el Reglamento de Construcción, habría un déficit de   hasta 11 mil millones de pesos para este sector, indicó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la construcción (CMIC), Luis Eduardo Castillo Campos en entrevista para NotiRasa.

Como informamos con anterioridad, durante la revisión de dicho reglamento de la ciudad, se planteó la redistribución del área en la viviendas económicas para mantener su precio y pensando en los trabajadores que reciben subsidios federales como apoyo para la adquisición de este patrimonio.

“De lo que se trata no era marcar un límite a las dimensiones de la recámaras, sino disminuir el área de la vivienda económica, que apunta aproximadamente a 58,000 beneficiarios”

En el caso de la vivienda económica, se contempla unos 58,000 beneficiarios con derecho a recibir un subsidio federal que les permita completar el pago para su casa. Cabe recordar que para evitar el hacinamiento, las exigencias de los organismos federales en la materia, cambiaron de una a dos recámaras, por lo que al mantenerse las medidas actuales en estas construcciones, este recurso federal no alcanzaría para el mismo número de beneficiarios.

Castillo Campos señaló que el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano propuso la reducción de las habitaciones para alcanzar el mayor número de beneficiarios, sin aumentar el precio al incluir una habitación adicional, a pesar de que al realizar estos cambios el área total incrementaría de 42 a 48 m2.

“Si contamos como calidad de vida que lo que se pretende evitar es la incidencia de hacinamiento, la incidencia de incestos que esto produce, acosos y problemas intrafamiliares, creo que el beneficio es mayor, ya que la viviendas pasa de una a dos recámaras”

De acuerdo con  información del Ïnfonavit, de los trabajadores que tienen derecho a este crédito, el 64% perciben entre 1 y 2.5 salarios mínimos.

 

Cabe recordar que en lo que respecta a  Mérida Mauricio Díaz Montalvo, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del ayuntamiento afirmó que los regidores del PAN y el alcalde Mauricio Vila, no aprobarán la reducción de espacio en los cuartos de las viviendas económicas.

De no aprobarse las modificaciones en el Reglamento de Construcción de Mérida, los subsidios federales no alcanzaría para el mismo número de beneficiarios.

diseño e-shops