Guía de Educación Indígena adoptada por la Unesco

25 de julio de 2017

Guía de Educación Indígena adoptada por la Unesco

Un México para todos pero desde el preescolar, ese es uno de los objetivos que persigue el libro: “Estrategias Didácticas. Guía para docentes de Educación Indígena”. El texto fue creado por docentes de raíces autóctonas, como la Maya, y fue tomando forma tras el intercambio de ideas de varios parlamentos que se efectuaron en comunidades locales, y luego fueron abarcando diversos  estados de la República.

Rápidamente, el libro se convirtió en un modelo para la inclusión de los estudiantes que comparten territorio, pero que pueden hablar diferentes lenguas. 

La maestra  yucateca Ligia María Cauich, en representación de la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la entidad, fue la encargada de presentar la publicación ante la UNESCO, en París, Francia. 

“Inicia desde hace 4 años, a través de consultas y entrevistas a maestros de población indígena. En cada estado se reúnen los maestros para las enseñanzas. El primer parlamento se reunió en Sinaloa, luego en San Luis de Potosí.” 

Es una publicación que puede ser usada en todo el sistema escolar de la República. Sin embargo, en Yucatán puede tener una utilidad muy significativa debido al origen de la cultura de este pueblo con raíces mayas. El libro fue presentado al Secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, quien rápidamente dio el visto bueno. 

“Es que la Cultura Maya es una cultura originaria, en el mundo hay pocas culturas originarias como la egipcia, como la Maya, de la cual se derivan otras culturas solo con la excepción que la cultura Maya es una cultura viva, porque está vigente en que hacer yucateco”   

El libro ofrece un sistema de enseñanza bilingüe y promueve la inclusión de las culturas. La guía será parte del sistema escolar de Yucatán. 

“En Yucatán hay un poco más de 33 mil alumnos a nuestras escuelas indígenas. Estamos hablando de 567 escuelas, y en la que dan clases más de mil quinientos compañeras y compañeros” 

 

El libro fue adoptado por la Organización de las Naciones Unidas para que sirva como guía a todas las comunidades del mundo, donde puede haber el desarrollo de diversidad de cultura.  Incluso, las personas pueden ver el contenido en la página web de la Unesco. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

El libro fue presentado en Francia por la maestra yucateca, Ligia Elena Cauich

desarrollo venta en línea