Intensifica Profepa inspecciones y sanciones en el sureste

03 de febrero de 2026

Intensifica Profepa inspecciones y sanciones en el sureste

La Península de Yucatán, desde el auge de Cancún, en los años 80, no ha parado de ser uno de los atractivos más visitados del mundo. Grandes consorcios hoteleros se han instalado, sobre todo en el área del Caribe.

Sin embargo, esto parece que se ha intensificado de manera general en los tres estados que conforman la península. Por un lado, está el comercio turístico y, la otra cara de la moned, las industrias que, sin lugar a duda, dinamizan la economía de la zona, pero también tienen un impacto ambiental significativo.

Es por ello que las autoridades deben vigilar un desarrollo equilibrado en lo económico, sin descuidar la verdadera riqueza peninsular, su selva, sus playas, su verdor.

Ante ello la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente comparte los trabajos que se han realizado en los últimos días de enero, evitando un impacto negativo en nuestro ecosistema.

Por ejemplo, en Mahahual clausuró una obra por no contar con autorización de impacto ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso el cierre total temporal de las obras y actividades asociadas al proyecto denominado “Perfect Day Mahahual”, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

La clausura se determinó luego de que se documentaran actividades de relleno y compactación de un camino rústico en una zona de vegetación costera de selva baja con presencia de manglar, así como trabajos de demolición y recolección de escombro, sin contar con la autorización

En Yucatán clausuró temporalmente las obras y actividades realizadas en una granja avícola, ubicada en el municipio de Hoctún, Yucatán, debido al cambio ilegal de uso de suelo en terrenos forestales, en los que se removió la vegetación natural para la ampliación y futura construcción de naves industriales y un camino de acceso, afectando una superficie de 8.9 hectáreas.

La clausura se derivó de la detección de actividades ilegales de desmonte y remoción de vegetación forestal sin contar con la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en contravención a lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Vale la pena señalar que son varios especialistas que han coincidido que ante el “boom” del crecimiento inmobiliario e industrial del sureste, se está poniendo en riesgo la riqueza natural.

 Intensifica Profepa inspecciones y sanciones en el sureste

60

Rigel Alonzo

desarrollo web a la medida