Fundación “La Felicidad Comienza…” celebra 3er Aniversario
07 de junio de 2017
A Milagros Socorro le tocó darle el último adiós a su esposo hace once años, su carrera de 31 calendarios como enfermera ya había terminado y aún vive de esa pensión. Su vida se traducía en cocinar y solo por ratos, atender a los dos nietos que viven con ella. El sol salía y se ocultaba, estando ella adentro de su vivienda. No obstante, esta señora de 84 años de edad, ahora lleva una vida mucho más activa
“Yo estaba en mi casa y mi hermanita que llegó primero aquí, siempre me decía vamos a la fundación. Así que un día vine y ya me quedé”
Ahora, entre tejer, jugar lotería y conversar con sus amigas, conforman la rutina diaria de Doña Milagros en la fundación La Felicidad Comienza A.C, una organización sin fines de lucro que se dedica a la atención de las personas de la tercera edad. La fundación celebró su tercer aniversario en la casa de la calle 55 con 78 en el Centro de Mérida. Roberto Rafael Pinto Ontiveros explicó cuáles fueron las razones que los llevó a impulsar esta idea.
“La fundación se hizo hace tres años luego que mi padre murió a los 98 años. Mi papá fue un destacado pintor yucateco, y claro que lo atendí, pero creo que pude haber hecho mucho más por él. Lo más hermoso para mí es estar en contacto con el adulto mayor, pero hay mucho abandono, hay mucho maltrato”.
Aunque el fundador de la Felicidad Comienza no cuenta con datos oficiales, él considera que un 35 por ciento de la población yucateca, se encuentra en la tercera edad. Además, reclama que deberían existir más lugares como el que él dirige, es decir, dedicados a las personas ancianas y que sean gratuitos.
“Este es un lugar en donde tienen todos los servicios, tiene yoga, tienen zumba, tienen cantos, tienen a la Clínica Mérida con consultas de urgencia gratis”
La Fundación La Felicidad Comienza AC se unió a la campaña del Gobierno del Estado bajo el lema: “Vive Feliz, vive sanamente”. En esta alianza, el sub-director de salud mental de la Secretaría de Salud, Manuel José Ruiz Mendoza, destacó que uno de los problemas más severos que ataca a la persona adulta, es la depresión.
“Uno de los más importantes es la depresión, tiene mucha debilidad como otros padecimientos, como el Alzheimer, trastornos de ansiedad, eso viene siendo lo principal que sucede, pero esa depresión nos viene acompañando toda la vida”
Ruiz Mendoza no negó que las personas de la tercera edad con problemas de depresión, no recurran al suicidio en Yucatán. Sin embargo, aclaró que el porcentaje es muy bajo y señaló que recintos de salud, como el hospital Agustín O’Horán, o el Centro Psiquiátrico de Mérida, trabajan especialistas para atender los trastornos en las personas con edad avanzada.
Nota escrita por
Ronald Rojas
Escucha la nota
La asociación sin fines de lucro se dedica a atender a más de noventa personas de la tercera edad