Finaliza protesta agraria

25 de julio de 2019

Desde la mañana de este lunes, la toma de la sede de la Procuraduría Agraria tenía sus horas contadas en la calle 66 con 63 del Centro Histórico de Mérida. Incluso, la demanda de los ejidatarios desde el martes pasado, cuando comenzó la protesta, ya se había cumplido, al exigir la destitución del entonces delegado Federal, Alfredo Ramírez. Así lo recordó el asesor de los ejidatarios, Salvador Arteaga Trillo...

"Viajamos a México y en México nos informaron que la Procuraduría Agraria, el ciudadano que pedíamos la remoción ya no era delegado, que en una fecha pasada el presidente de la Repoública había destituido a todos los delegados federales, fueron dados de baja"

Pero este ciudadano despachaba como si fuese delegado, recibía gente, despachaba en asuntos grarios, recibía a los ejidos, despachaba de facto sin serlo

Felipe Jesús Díaz García será el que tome ahora protesta como nuevo Procurador Agraria. Su presencia era el último requisito para terminar con la toma del inmueble.

"Invitamos al encargado de la PA a que concurra aquí con la finalidad de platicar con él y los ejidatarios que están aquí le externan su apoyo. Ellos quisieran que tomaran su cargo y lo ejerciera bien y aquí la gente los va apoyar con la condición que el otro personaje nos meta las manos" 

Díaz García nunca llegó. Sin embargo , a las cinco de la tarde des este lunes, los campesinos procedieron a retirar las lonas que tenían puestas en los accesos del edificio y también retiraron las sillas del lugar, para dar por concluida la toma de la Procuraduría. Arteaga Trillo encabezó la devolución ante la presencia de un notario.

Durante la semana de la protesta, fueron  37 ejidos los que se sumaron a esta acción. Ese número llevado a personas era una cifra abultada que ni los mismos organizadores lo pudieron calcular. El edificio estuvo ocupado durante las 24 horas desde que se inició la toma el pasado martes...

"Hay una rotación , hoy por ejemplo llegó Chocholá, al rato llega Seyé, generalmente el ejido que viene se encarga de sus tortas. En estos días los de Hunucmá trajeron pollo asado, lo que hemos buscado es que haya orden, el local está limpio , los baños limpios"

Los ejidatarios coincicideron en el reclamo en torno a que sus tierras y el trabajo sean respetados por los distintos niveles de gobierno. Agradecieron el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública, al alegar que aunque la presencia era intimidatoria, respetaron la ejecución de la protesta. Solo cuestionaron la ausencia del Coordinador de los Programas Federales en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, en las horas de incertidumbre.

 

Escrito por...

Ronald Rojas

Escucha la nota

Cumplen demanda de los ejidatarios con la destitución previa del entonces delegado Federal.

diseño online shopping