Fin de semana navideño con ballet clásico

23 de diciembre de 2015

Fin de semana navideño con ballet clásico

Como parte de las alternativas de recreación en estos días de fiesta, la Compañía de Danza Clásica del Estado ofrecerá dos funciones especiales de Navidad con la puesta Carmen Suite, bajo la dirección de Juan González. 

 

El evento organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) para el disfrute de las familias, se llevará a cabo este sábado 26 de diciembre y el domingo 27 a las 20:00 horas en el teatro “José Peón Contreras”, con entrada libre. 

 

Dieciocho danzantes en escena ejecutarán la coreografía creada para la bailarina rusa Maya Plisétskaya en los años 60, cuya reposición de este fin de semana corrió a cargo del cubano e integrante de la Compañía, Adrián Leyva.

 El montaje presenta la historia de una mujer que se opone y desafía a la sociedad prejuiciosa de la época en la que se desarrolla la trama y que se ve en la encrucijada de decidir entre dos personajes, uno que simboliza el amor y la ternura y el otro, a la sensualidad.

 

 Carmen será interpretada por las balletistas Lissette Ruíz y Monserrat Castellanos, don José lo encarnará el bailarín Mayvel Miranda, el papel de torero lo ejecutará Emmanuel Gutiérrez, y como Zúñiga estará Miguel Hevia. En el montaje de toro repetirán Lissette Ruíz y Monserrat Castellanos.

 

 A lo largo de 70 minutos y tres escenas que componen la coreografía, los espectadores disfrutarán de la propuesta que tiene la técnica de ballet clásico contemporáneo, así como tres pas de deux (paso a dos).

 

 El espectáculo es una adaptación de la ópera Carmen de Bizet, creada por el cubano Alberto Alonso, con música de Rodión Schedrín, con la cual la agrupación yucateca inauguró el pasado XXI Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea “Oc’Ohtic” logrando éxito rotundo.

 

 Esta propuesta dancística es muy importante para la Compañía de Danza Clásica, pues fue repuesta por bailarina cubana Sonia Calero el año pasado, e interpretada por los primeros bailarines del Ballet de Cuba, Viengsay Valdés y Víctor Estévez, con un desenvolvimiento escénico que impresionó al público. 

Se presentan 18 bailarines en escena en el teatro “José Peón Contreras”.

diseño e-shops