Baja el precio de la papaya ante la falta de exportación

10 de marzo de 2015

Baja el precio de la papaya ante la falta de exportación

Buena producción de la papaya, pero la exportación en estos primeros meses del año está detenida.

Carlos Escalante Méndez, presidente del comité local del sistema producto papaya señaló que se lograron alcanzar las metas de cultivo de papayos pronosticados al inicio de 2014 al cultivarse alrededor de 510 hectáreas.

Sin embargo debido a las condiciones climatológicas que prevalecen en Estados Unidos hay una saturación de esta fruta en los mercados nacionales, y por ende una baja en el precio de la fruta que actualmente se vende de 3 a 5 pesos.

Indicó que antes de estas heladas la papaya llegó a tener un precio de $12 y alcanzó hasta 14 el kilo en campo, debido a la escasez de la fruta y los que tuvieron producción en esos momentos obtuvieron un respiro económico bastante fuerte.

“Ahorita suben los calores se satura un poco el mercado a nivel nacional debido a que las exportaciones que van al lado de Nueva York y los estados como Jalisco, Michoacán, Colima que exportan al lado de Tijuana brincando hacia L.A. y Nueva York, ahorita están detenidos por las condiciones climáticas del frio y eso ha hecho un bajo consumo a nivel de exportación y la fruta se está quedando en territorio mexicano quedando un poco saturados los mercados por las condiciones climáticas adversas” señaló.

Señaló que la producción se ha incrementado y la exportación ha bajado debido al frío en algunos estados de la Unión Americana.

Recordó que en 2013, la producción de papaya fue de 300 hectáreas aproximadamente y se tuvo un gran incremento que permitió rebasar la meta.

Agregó que el estado ha venido incrementando su producción de papaya después del último huracán Mitch en 1998 que pasó lejos de la capital pero afectó algunos municipios productores de papaya.

Antes de esa fecha, Yucatán ocupaba uno de los primeros lugares en la producción de papaya, pero su producción bajó hasta alcanzar el 15%, hoy en día su producción ha crecido y Yucatán se ubica en la media nacional.

Dijo que en 2013, pese a tener una  temporada fuerte de lluvias muchos productores comenzaron a sembrar para 2014, desafortunadamente en ese año cayó el precio del producto y no hubo una recuperación hasta enero de 2015.

“Casi desde el mes de abril empezó una caída que no se pudo levantar hasta enero, por ello en diciembre es muy común en el centro del país bajan los precios empezó a darse una solicitud de compra de fruta y cuando entramos al 10 de enero la papaya estaba a 7-8 pesos kilo en campo y el 20 de enero llegó a 12 pesos el kilo, algo histórico, ya que no se había visto tanta escasez. Esta escasez duró todo el mes de enero, todo febrero y se pusieron los fríos en el extranjero” señaló.

Actualmente dijo que todas las huertas están soltando papayas y el resultado es que las huertas se van a vaciar en dos meses, y lo más probable es que haya otra escasez de fruta. Actualmente tiene un costo de 3 a 5 pesos el kilo, una caída muy drástica.

Dijo que los principales problemas que enfrentan los papayeros son las plagas, antes sólo se hablaba de la araña roja, nunca se comentaba del ácaro de dos manchas y ácaro blanco, que son insectos que llegan a inyectarle toxinas a las plantas que hacen que el proceso se detenga se caen las hojas, se quema la fruta y hay que meterle productos para matarlos.

Finalmente señaló que es preocupante que la gran mayoría de la gente se va por los agroquímicos y cuando intentamos matar una araña o un ácaro también mueren los nutrientes de la fruta y se deteriora el medio ambiente.

Escucha la nota

Actualmente su precio oscila entre los 3 y 5 pesos el kilo.

programación páginas web