Éxito la expo feria de Tizimín en ventas de ganado

15 de enero de 2017

Éxito la expo feria de Tizimín en ventas de ganado

En Tizimín los expositores que participan en la Expo Feria 2017 se vieron ampliamente beneficiados al ocuparse todo el techo financiero que el gobierno del estado destinó para el Programa de repoblamiento y mejoramiento genético, 6.7 millones de pesos. 

Sin embargo al iniciar la segunda semana de la feria el recurso se había agotado y tras una solicitud se brindó apoyo para 20 sementales más que también se agotaron. 

Abelardo Osorio Pacheco, administrador del Comité de Feria de Tizimín, mencionó que se autorizaron 400 mil pesos más, pero la cantidad incluso no fue suficiente porque quedaron más solicitudes de ganaderos en ventanilla. 

Señaló que de los 406 animales en exhibición se vendieron más de 100 con el apoyo económico. Por cada cabeza les daban a los ganaderos 20 mil pesos. 

Se averiguó que con los 6.7 millones de pesos se adquirieron 151 ganados bovinos de diferentes razas, cuyos precios oscilan entre los 45 mil y 60 mil pesos. Incluso varios ganaderos compraron por su propia cuenta. 

El M.V.Z José Castillo Pacheco, administrador de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro, dijo que con el dinero del programa estatal, además de las cabezas de ganado, se compraron vaquillas, embriones, semen y paquetes de ovinos que incluyen 10 hembras y un semental, entre otras especies. 

Los productores esperaban que siga ampliando el techo financiero, pero por estar cercana la feria de Valladolid consideraron que el apoyo se destinaría para ganaderos de ese municipio. 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Se agotaron los 6.7 millones de pesos del Programa de repoblamiento y mejoramiento genético, además de otra partida autorizada por el gobierno estatal para la compra de 20 sementales más

campañas google