TIZIMÍN: Exponen raza de ganado Beefmaster en la Expo-Feria.\r\n\r\n

12 de enero de 2013

TIZIMÍN: Exponen raza de ganado Beefmaster en la Expo-Feria.\r\n\r\n

En el marco de la Expo-Feria de Tizimín 2013, la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Beefmaster busca apoyar con esta raza a ganaderos del Oriente del Estado.

El consejero de la Asociación, Antonio Paz Garza, detalló las 6 características del ganado: peso, mansedumbre, habilidad materna, fertilidad, rusticidad y conformación.

“Las bondades del ganado, este tiene unas características muy importantes, este ganado fue obtenido a base de producción y efectividad, es una ganado muy rustico, fértil, con muy buena conformación de carne, es lechero y sumamente fértil y precoz”

Precisó que la raza de ganado Beefmaster tiene la base genética de 50% Brahman, 25 Hereford y 25 Shorthorn.

La respuesta de los ganaderos y criadores de Yucatán, ha sido buena. Paz Garza informó que en la pasada Feria de Xmatkuil, los expositores tuvieron un éxito total con la calidad del ganado Beefmaster, puesto que de 300 animales en exhibición se vendieron 109 machos y 105 hembras.

“Aquí hay 5 criadores que tienen alrededor de 6 lotes, 6 cabezas por criador, entonces de 30, 35 cabezas todas están vendidas”

La calidad de la raza Beefmaster propicia un ganado práctico y económico, con ventajas como una extraordinaria habilidad para producir bajo condiciones hostiles, de climas calientes, fríos o húmedos; mejora con eficiencia la productividad de otros ranchos de ganado comercial; se obtienen mayores ganancias económicas cuando se utilizan sementales de Registro Beefmaster.

La tarde del viernes se impartió una conferencia a ganaderos y criadores del Oriente donde se expuso la historia del ganado Beefmaster y sus características. Por su 70 aniversario, la Asociación regaló 20 pajillas de semen de la raza.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

páginas web para móviles