Existen más de seis asentamientos irregulares en Mérida

16 de mayo de 2016

Existen más de seis asentamientos irregulares en Mérida

En Mérida existen más de seis asentamientos irregulares en donde paracaidistas se han posesionado de tierras para construir sus viviendas,  pero estos lugares no cuentan con servicios básicos como por ejemplo el  de agua potable, lo que provoca entre otras cosas la práctica del fecalismo al aire libre, tornando un ambiente insalubre.

En entrevista  la directora de desarrollo social del ayuntamiento de Mérida, Cecilia Patrón Laviada informó que la comuna no puede construir o poner baños ecológicos ni mucho menos instalar agua potable y electricidad ya que son sitios sin regularizar.

“El tema ahí es que pues están en un asentamiento irregular y nosotros no debemos  llevar en este caso cosas del ayuntamiento que queden permanentes en el espacio que no se ha regularizado, creo que aquí lo importante es apoyar y trabajar para que se pueden regularizar eso es lo que en verdad se tiene que hacer”.

La funcionaria  explicó que las personas que viven en estos asentamientos acuden a la dependencia para regularizar y estas  son canalizadas  al Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán  (IVEY)  el cual ha  visitado a estos ciudadanos para realizar las gestiones y su vez estos puedan aspirar al programa en materia.

Por otro lado informó que a estos ciudadanos no se les desampara ya que la dependencia les brinda atención médica, apoyo en alimentación, fumigación en los terrenos que viven, así como asistencia jurídica cuando lo requieren o atención psicológica.

”Todo esto lo brindamos de manera integral de desarrollo social hacemos la canalización de las diferentes dependencias del ayuntamiento para atenderlos y en muchos casos lo que hacemos también acercarlos a la IVEY para que ellos traten de ya regularizar su situación y puedan aspirar a una vivienda y poder entrar al plan municipal de vivienda”.

Patrón Laviada mencionó que el lunes pasado acudió a brindar apoyo a las siete familias que se encuentran en un sitio irregular y que perdieron sus viviendas en un incendio que se registró hace seis días en la Nueva San José Tecoh.

“En ese momento servicios de atención Médica también llevamos apoyo alimenticio, También llevamos desde ropa porque los empleados pusieron su parte y organizamos a toda la gente, llegaron vecinos de otras colonias y entre todos nos organizamos y empezamos la limpieza del lugar y una vez que se juntaron todos los desperdicios, servicios públicos llego con cuadrillas para hacer la limpieza del lugar”.

Asimismo detalló que el sábado  gente de servicios de operación de Nueva San José Tecoh van acudir a las 12 en punto a hacerles cortes de cabello y los alumnos de repostería les preparan comida.

 

Cabe recalcar que los asentamientos irregulares se encuentran  en la zona sur del municipio como en colonias de la Nueva San José Tecoh, Roble y Plan de Ayala, de los cuales ninguno está por regularizarse.

Escucha la nota

No cuentan con los servicios básicos como agua potable, o falta de baños lo que ocasiona problemas como fecalismo al aire de libre

campañas google ads