Exigen respeto jurídico para personas con discapacidad

17 de marzo de 2017

Exigen respeto jurídico para personas con discapacidad

En el marco del XXX Aniversario de la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro Deficiente Mental (AYPADEM), A.C., se impartirá una  conferencia a cargo de la Mtra. María del Carmen Carreón Castro, Magistrada de la Sala Regional Especializada del Poder Judicial de la Federación, en el Auditorio “Víctor Cervera Pacheco” del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado, a las 9 de la mañana.

 Con el llamado a reconocer la capacidad jurídica y autonomía de las personas con discapacidad, el viernes 24 de marzo se impartirá esta  conferencia “Juicio de interdicción a la luz del nuevo paradigma de inclusión social de las personas con discapacidad”.

 El Ombudsman, José Enrique Goff Ailloud precisó que la Codhey y la sociedad civil organizada pugna por el reconocimiento jurídico de las personas con discapacidad, para que puedan hacer uso de sus bienes sin riesgo a ser despojados.

 El Presidente de la CODHEY dejó en claro que uno de los grandes pendientes en el tema de la discapacidad es garantizar el trato digno y la inclusión, sobre todo, en el ámbito educativo y laboral.

 Y precisó que el mayor problema que enfrentan las personas con discapacidad es la propia sociedad, que impone barreras que impiden el desarrollo, discriminan y hasta obstaculizan el libre desplazamiento de este grupo en situación de vulnerabilidad.

 Por su parte, la Presidenta de Aypadem, Dulce María Caballero Encalada dijo que se busca el reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

 Añadió que actualmente en Yucatán, cuando los padres de una persona con discapacidad fallecen, éste queda en estado de indefensión porque se les asigna un tutor y se les quita el derecho de decidir.

“Esta conferencia se trata de la artículo 2 de la convención, la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, cuando uno muere nuestros hijos pasan a disposición de un tutor, pero en muchas ocasiones los tutores se aprovechan de ellos, cobran la pensión y no le dan un solo peso,  pero con el Juicio de interdicción se cambia el paradigma”.

  La presidenta de Aypadem reconoce que hay avances en el tema, pero estaba México tan atrasado en el tema que aún falta mucho por hacer para lograr una inclusión en el tema de educación, acceso al trabajo, movilidad, salud, discriminación, entre otros.

Escucha la nota

Conmemoran el Aniversario 30º de la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro Deficiente Mental

desarrollo web apps