Promueven el respeto para las personas con discapacidad

19 de febrero de 2015

 Promueven el respeto para las personas con discapacidad

A raíz de lo  sucedido en un café al norte de la ciudad donde no le permitieron la entrada a José Caballero Cáceres el primer sordo-ciego en recibir un perro guía en Latinoamérica, el presidente la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Álvaro Mimenza Aguiar dijo que desde este jueves iniciará una campaña con los 400 socios de la organización a fin de que respeten el acceso de las personas que vayan acompañadas por sus perros guías en todos los restaurantes.

Mimenza Aguiar dijo que se comunicará con los propietarios o gerentes de las plazas comerciales, donde los socios de la Canirac tienen restaurantes, a fin de que garanticen también los derechos de las personas con discapacidad que vayan acompañadas por su perro guía.

Agregó que desde el año pasado hicieron una campaña a favor de la inclusión de las personas que llevan perros guía o algún aparato, como sillas de ruedas, pero debido a que hay rotación de personal habrá que volver a difundir entre los nuevos empleados de los restaurantes los derechos de las personas con discapacidad.

“Como cámara lo que vamos a hacer con nuestros 400 afiliados es, número uno, tenemos un sistema donde mandamos información que le llega a los dueños de restaurantes y directores donde explicamos lo sucedido, lo que está en la ley y lo que queremos proponer que es la apertura total a las personas con discapacidad, si hay la apertura total y, peor este caso fue diferente y es aislado porque fue un perro guía” comentó.

Señaló que un perro guía no es un perro normal es los ojos de esta persona y creo, dijo fue un problema de capacitación.

Mimenza Aguiar señaló que además de mandar la información se harán llamadas directas con dueños, gerentes y directoras para que ellos hagan sus propias reuniones y esta información baje a los trabajadores del restaurante, pero principalmente a meseros y hostess que están en contacto directo con los clientes, de hecho, dijo hacia ellos va dirigida la campaña.

Dijo que la cámara no impone sanciones pero si esta situación se vuelve a repetir serán los dueños de los establecimientos quienes deben tomar cartas en el asunto.

 

“Si este caso volviera a repetirse por un tema de falta de capacitación, definitivamente los dueños y directores tiene que hablar con su personal nuevamente, sobre todo porque tenemos rotaciones, ya que entra personal nuevo y meseros nuevos y pueden pasar por alto este detalle, hay tantas capacitación para darle a un mesero que este detalle llega a pasarse, pero ahora en adelante debe ser parte de los manuales y procedimientos de cualquier restaurante” señaló.

Escucha la nota

Arranca la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), una campaña con sus 400 socios

desarrollo web personalizado