Exigen paridad de género en las Elecciones

21 de septiembre de 2017

Exigen paridad de género en las Elecciones

Comenzamos con una cita de la Ley de Partidos Políticos del Estado de Yucatán:” Cada partido político determinará y hará públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas a legisladores locales y a regidores. Éstos deberán ser objetivos y asegurar condiciones de igualdad entre géneros”.

Eso quiere decir que tiene que haber el mismo número de hombres y mujeres por parte de un partido político, para las próximas elecciones. Para defender el concepto de esta ley, se creó la asociación Mujeres Todas A.C. María Eugenia Núñez Zapata, llevó el caso a números puntuales para el 2018.

“802 mujeres por ley tienen que participar, entre partidarias y suplentes, quitando el cargo del gobierno del estado. El número de mujer total es de 802”

Para defender esa cifra, este grupo conformado por 8 mujeres que representan a la sociedad civil yucateca, se fijaron cuatro líneas de acción. Estas fueron dadas a conocer por Gina Villagómez Valdés.

“Constatar que órganos electorales cumplan con la puntual difusión de los derechos políticos. Dos, Colaborar con las mujeres de todos los partidos interesadas en participar en los procesos electorales. Tres, vigilar que los derechos políticos establecidos en la ley de paridad se cumplan en el proceso electoral y cuatro, asesorar y acompañar a las mujeres víctimas de violencia política.”

Dulce María Sauri Riancho, política de trayectoria y ex gobernadora del estado de Yucatán, aclaró que la nueva figura de reelección de diputados y presidentes municipales, estará condicionada por la ley de paridad de género.

“No hay derecho a reelección es una atibución de los partidos no es un  derecho de las personas, Si un presidente municipal que quiere ser candidato, le tienen que preguntar a su partido si lo quiere proponer”

Incluso, Sauri Riancho dejó al descubierto la disyuntiva que se le presenta al Partido Revolucionario Institucional al contar en Yucatán con 69 presidentes municipales, pero solo 6, son mujeres

“Si potencialmente el PRI definiera que todos sus presidentes municipales tuviera que prescindir a 10 hombres, y no postular a otro en cualquier cargo”

 

Mujeres Todas AC recordaron que a partir de este miércoles, se dio inicio a la inscripción de candidatos independientes, y alegaron, que estos movimientos también deberán cumplir con la paridad de género.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Exhorta a mujeres en los partidos políticos a ser protagonistas en los próximos comicios

campañas facebook