Exhortan a medios a ser respetuosos con la población

31 de octubre de 2015

Exhortan a medios a ser respetuosos con la población

Con la conferencia titulada “El Código de Ética: Una herramienta de coordinación entre el Sector Salud y afiliados de la CIRT en materia de Salud Mental, el ingeniero, Bernardo Laris Rodríguez, presidente de la Cámara de Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), participó en el Congreso de Salud Mental y Sociedad “La Salud Mental es cuestión y responsabilidad de todos y todas”  en donde exhorta a los medios de comunicación a ser respetuosos de los distintos sectores de la población.

“Los medios respetarán elementos como la raza, nacionalidad, religión, orientación sexual, estado civil o discapacidad física o mental, se evitarán los estereotipos, expresiones que tiendan a la discriminación o al afán de ofender, ya son una obligación  para la radio y la televisión cumplir en la generación de sus contenidos y para ello hay un defensor de audiencia”, expresó.

Dicho defensor dijo tiene la función de recibir las quejas, señalamientos o peticiones  de la audiencia si escucha algún comentario discriminatorio, pueden contactarlo a través de la página www.cirt.com.mx, ya que como el mismo código dice la radio y la televisión deben ser espacios responsables de información, entretenimiento, cultura y convivencia.

El ingeniero además comentó que existen una gran variedad de manuales en los que se hace mención de la responsabilidad e importancia que tienen los medios de comunicación como generadores de opinión para bajar la incidencia de personas con adicciones, sin embargo tiene un gran acierto la gran cantidad de información que es también un desacierto.

“ El acierto de esta guía es que tiene muchísima información y el desacierto es igual que tiene muchísima información, así como nos la repartieron, la tomamos y se fue al escritorio y en la construcción del día a día de las noticias, nadie está agarrando su manualito para ver si construyo correctamente la nota”, indicó.

Recalcó que es importante ser cuidadosos del lenguaje que se utiliza sobre todo en las redes sociales, sitios poco o nada regulados, especialmente de aquellos considerados líderes de opinión como lo son comunicadores, artistas, deportistas, etc.

El presidente de la CIRT detalló que los medios concesionarios locales  deben desarrollar con el gobierno agendas políticas públicas con contenido atractivo, ya que son los programas nacionales e internacionales los que captan la mayor audiencia.  

 

“Para potencializar los resultados de los esfuerzos que se hacen en cuanto a salud mental, física e inclusión, esto lo podríamos lograr si construimos agendas coordinados, esto es que nosotros como medio vamos a generar contenido que elementos debo tener para lograrlo, es importante que la generación de contenido sea atractivo sino nadie lo va a ver ni a escuchar”, agregó.

Escucha la nota

Brinda conferencia titulada “El Código de Ética: Una herramienta de coordinación entre el Sector Salud y afiliados de la CIRT en materia de Salud Mental”

mantenimiento página web