Los mayas no eran respetuosos con la naturaleza, pero eran mejor que nosotros

17 de octubre de 2013

Los mayas no eran respetuosos con  la naturaleza, pero eran mejor que nosotros

Contra lo que se creía los Mayas no eran muy respetuosos con la naturaleza, pero si mucho mejor que los de ahora, dijo momentos antes de su presentación en el coloquio “La relación sociedad-naturaleza entre los mayas” el académico, David Stuart, del centro de estudios mesoamericanos de la universidad de Austin, Texas.
El académico señaló que la relación entre los mayas con la naturaleza, siempre fue muy fuerte, ya que las cuevas en el paisaje maya fueron como los corazones de los pueblos y comunidades.

Agregó que si hubo una relación entre mayas con el sistema social, su paisaje y conceptos sobre la tierra, el suelo y todos ellos fueron relacionados de una manera interesante y fuerte
Según el entrevistado lo que podemos aprender usando los textos jeroglíficos es que las palabras para territorio o estado político fueron basados en el paisaje y puso como ejemplo la palabra, cueva o “chee’ en”, que no sólo significa cueva, sino aspectos de comunidades y estados. Esa palabra fue muy importante para los mayas hace 1,500 años.

Añadió que hay muchos avances en los últimos años sobre estudios de textos mayas que expuso durante su intervención en el que habló de muchas ideas nuevas.
Señaló que él trabaja con textos mayas en los que observó las muchas referencias al paisaje en esos textos, no sobre formas naturales, sino de conceptos donde queda demostrado la relación que hay entre los antiguos mayas con el paisaje.
Agregó que para los mayas antiguos, la naturaleza y la vida política fue una extensión para ellos.

Contra lo que se creía los Mayas no eran muy respetuosos con la naturaleza, pero si mucho mejor que los de ahora, dijo momentos antes de su presentación en el coloquio “La relación sociedad-naturaleza entre los mayas” el académico, David Stuart.

programación sitios web