Los medios digitales deben ser responsables

26 de enero de 2018

Los medios digitales deben ser responsables

Cada ciudadano con acceso a una computadora o con un teléfono inteligente, no solo tiene la posibilidad de informarse, sino de informar o generar contenido hacia una audiencia indeterminada. Esto, forma parte de los tiempos modernos con la creación de las redes sociales que también se han convertido en medios informativos. 

Aunque, durante los días previos de las jornadas interuniversitarias, dueños de portales y directores de medios tradicionales, han advertido sobre la necesidad de respetar las marcas por un sentido de credibilidad, otros consideran que la calidad informativa puede venir desde cualquier lado. Así lo consideró la comunicadora experta en medios electrónicos, Ester García Chablé 

“El tema de calidad es muy subjetivo lo que para mí puede ser algo de valor para otro no, más que relevancia yo hablo de un respeto hacia tercero, como es el caso de de las “ladys”. Hay que generar contenido sin afectar a un tercero”. 

Fernando Rojas Sánchez, quien también analiza el comportamiento de las redes, coincidió en que el usuario es el agente clave para que un contenido sea aceptado o rechazado por la sociedad. Para ello, ofreció una serie de recomendaciones. 

“Revisar la fuente buscar de donde viene, segundo, buscar medios similares, buscar fechas, leer la nota para entender quién gana” 

Para combatir contra la generación de noticias falsas, García Chablé precisó que no hay una fórmula para erradicar ese mal, solo la iniciativa de todo aquel que trabaje con los medios sociales. 

“Como usuario más cuando veo algo opto por dos vertientes. Primero trato de no pelear con nadie, si hay algo que no me parece, no lo comparto” 

 

La llegada de estos medios ha abierto el espectro de los medios de información. Ya el periódico, la televisión o la radio, no son los únicos canales, sino se ha multiplicado a un número que pareciera no tener fin al sumar los portales, las cuentas twitter o de facebook. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

No se debe perder el objetivo de veracidad al momento de informar o crear contenido para una audiencia indeterminada

desarrollo tiendas en línea