Estudiantes de la UADY marchan contra el Acoso Sexual

11 de junio de 2019

Estudiantes de la UADY marchan contra el Acoso Sexual

Luego de que la semana pasada se diera a conocer un aparente caso de abuso sexual en contra de la estudiante Paola, de la preparatoria número uno de la Universidad Autónoma de Yucatán, este lunes los estudiantes de la UADY protagonizaron una marcha para exigir que se condene este tipo de actos.  

La movilización fue acompañada por el colectivo “Uady sin Acoso”. La representante de este movimiento, Rosa Cruz Pech señaló que el Comunicado de la Institución, en la que se comprometió a investigar este tema, representa un avance para este tipo de casos.

“Los que convocan son los propios estudiantes de la Prepa1, nosotros estamos apoyando. Hablamos que el acoso es muy normalizado. Se burlan, dicen que es una exageración. Pero en los últimos meses ha habido un giro, ven la palabra acoso como una agresión, un elemento para denunciar”

Cruz Pech señaló que la familia de Paola presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado bajo la carpeta 229/19 en contra del maestro, a quien señalan de acosar a la estudiante. Sin embargo, indicó que el caso de Paola, no es el único

“El mero día de la denuncia fueron cuatro denuncias en contra del profesor de abuso sexual, afortunadamente hay ´pruebas. La mamá de la chica afectada se juntó con las de las otras y están recolectando pruebas”

La marcha salió casi a las once de la mañana de la Preparatoria Número uno con aproximadamente 100 personas que tuvieron transitar bajo la inclemencia del sol y la alta temperatura

“No queremos machos que nos asesinen… decimos No al abusador que en mi cuerpo solo mando yo”

Aproximadamente. Pasada las 12 del mediodía, llegaron los estudiantes al Edificio central de la Uady en el Centro de Mérida, donde repitieron sus consignas. Allí, tomó la palabra Paola, la denunciante del presunto caso de abuso sexual.

“No me pregunten nada, lo que tengan que saber lo van a conocer conforme avance la investigación. No quiero decir nada más, solo falta que el maestro hable, yo di mi versión . Si no me creen en cuestiones de ustedes. Fui la primera en hablar, sé que hay más  y quiero que haya cambios”

De acuerdo, con el colectivo, “UADY Sin Acoso”, esta marcha no fue solo por Paola, sino por todas las mujeres que han sufrido acoso en el interior de la prestigiosa institución académica…

“En mayo tuvimos doce denuncias. En esta prepa uno, a raíz de que Paola se atrevió a denunciar, otras estudiantes denunciaron al mismo profesor. Hay muchos otros casos en los campus, pero que no hablan por temor a lo académico que depende mucho de si hablan o no hablan”

La Universidad Autónoma de Yucatán confirmó por medio de su departamento de Comunicaciones que el maestro señalado fue suspendido de sus actividades, hasta que haya un dictamen en el proceso legal que se inició en la Fiscalía.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Esto después de darse a conocer un caso de abuso en contra de una estudiante, ocurrido en las instalaciones de la Preparatoria #1

desarrollo sitios web