Este miércoles comienza captura de langosta
01 de julio de 2015
Al levantarse la veda de langosta este miércoles, unos 300 pescadores de San Felipe se preparan para salir a capturar desde las primeras horas.
Prevén que este año les irá mejor con la venta del producto cuya cotización se calcula entre los 380 a 400 pesos el kilo, según dicen no hay un precio fijo todavía.
José Alberto Angulo Escamilla, quien le daba mantenimiento al motor de su lancha y supervisaba que todo su equipo esté funciones, comenta:
“Hay que preparar todo, checar que todo esté bien porque a veces el primer día fallan los compresores o algo, por eso todo el día estamos checando la balancha*, el motor, ahora estamos pescando de noche, anzuelado*”
El hombre de mar dice que la talla mínima de la captura de esta especie es de 14 centímetros para poder comercializarla.
La mayoría de los habitantes de este puerto se dedica a la actividad pesquera. Acerca del trabajo de captura, comparte lo siguiente:
“A veces escasea aquí en la orilla, hablamos de 10, 8, 7, 6 brazas, dependiendo donde haya porque la langosta recala aquí, cuando diga diciembre dejamos de bucear porque está chica la langosta, pero en este tiempo no todos los días vamos porque vendrán huracanes, ondas tropicales, nortes, o sea, si trabajamos 4 meses es mucho (Pero, ¿sale para ustedes?) la verdad sí, ahorramos un poco, es un poco accesible aunque no tiene buen precio”
La producción de la langosta se destina en un 85 por ciento a la Riviera Maya y lo demás se exporta a la Unión Europea, principalmente Francia.
La temporada hábil de captura concluye el 15 de febrero del siguiente año.
NotiRASA.