Excelente temporada de captura de langosta en Yucatán

28 de febrero de 2014

Excelente temporada de captura de langosta en Yucatán

La temporada de captura de langosta que terminó este viernes registró 240 toneladas más de cuerpo entero del crustáceo respecto al ciclo del ciclo anterior como consecuencia de los altos volúmenes extraídos en la región  Alacranes, San Felipe, Río Lagartos y el Cuyo, manifiestan dirigentes pesqueros.

Del el 1 de julio de 2013 al 28 de febrero de 2014 se capturaron 690 toneladas de cuerpo entero de langosta y 230 toneladas de cola. En la temporada previa se sacaron 450 toneladas de cuerpo y 150 de cola, señala José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de sociedad cooperativas pesqueras del centro y poniente.

El 40% de la langosta yucateca se comercializa en la Riviera Maya, un 30% en Estados Unidos y el resto en Europa. Es mínimo el consumo en el mercado interno. El precio del kilogramo está a 350 pesos.

“Realmente lo que hacemos ahorita es un descanso de 15 días para que mientras inicia la captura de mero. No sólo nos dedicamos a la langosta. En época de veda trabajamos también de escamas. Ahora estamos tratando de capacitar a los pescadores para evitar los riesgos de descompresión como está sucediendo con el pepino de mar” comentó.

Carrillo Galaz considera de excelente los resultados de la última temporada de esta pesquería en la que participaron 1,200 pescadores en 400 embarcaciones menores y 26 mayores.

La Federación de sociedad cooperativas pesqueras del centro y poniente precisa que en los ocho meses de la temporada hubo 25 pescadores descompresionados, una sexta parte de los 150 descompresionados que registra en promedio cada ciclo de captura de pepino de mar.  

José Luis Carrillo indica que los 1,200 pescadores tomarán un descanso de 15 días antes de participar en la temporada de pesca del mero, que inicia el 15 de marzo próximo.

 

“Si vamos a participar en la captura de pepino de mar vamos a hacerlo de manera ordenada. Hacerlo mediante las cooperativas que tienen la autorización y el permiso, ya que vimos que hay un desorden en la captura de pepino de mar lo que no hay en la captura de la langosta” finalizó.

El 40% del producto es para el mercado de la Riviera Maya y el resto para Estados Unidos y Europa.

actualización página web