Rebasan expectativas captura de pulpo y langosta en 2014

02 de enero de 2015

Rebasan expectativas captura de pulpo y langosta en 2014

El sector pesquero cerró el 2014 con muy buenas cifras, la captura de pulpo y langosta rebasaron las cifras del 2013. Sin embargo el número de pescadores fallecidos también tuvo un aumento de 3 personas fallecidas , pasando de 9 registradas en 2013 a 12 en el 2014 .

El director estatal de Pesca, Delfín Quezada Domínguez asegura que en lo que se refiere a capturas en toda la costa, tuvieron un buen año, a pesar de que en la pesca de mero y pepino de mar las cifras son iguales a las del año pasado, de 5,500 y 2,000 toneladas respectivamente.

"La primera especie que capturamos en buena medida fue el pulpo, cerramos prácticamente con 22 mil toneladas capturadas, que hacen esta cantidad bastante interesante para el sector, después de muchos años en el 2014 nos fue bien en esta especie, de hecho CONAPESCA calcula que hubo una derrama económica por estas 22 mil toneladas de 1,100 millones de pesos que es una buena cantidad para el sector, la otra especie que también nos fue muy bien en comparación del año 2013 fue la captura de la langosta, hasta el lunes de la semana pasada teníamos capturado 371 toneladas de langosta viva, a comparación que en el mismo tiempo en el 2013 sólo se habían capturado 203 toneladas" indicó.

Señaló que a pesar de los esfuerzos realizados la pesca furtiva de pepino de mar  sigue siendo un problema, por lo que esperan que este año se refuerce la seguridad y vigilancia.

De igual manera dijo que afortunadamente este año fue muy bueno ya que no hubo ningún desastre natural o marea roja que afectara el trabajo de los pescadores, sin embargo algo inevitable fueron los frentes fríos y nortes, lo que ocasiono que la actividad pesquera se detenga por varios días.

Asimismo comentó que los programas de concurrencia implementados sobre sustitución de motores fuera de borda, embarcaciones, apoyo con radios de comunicación, GPS, ayuda a las familias que perdieron a sus seres queridos en el mar y durante la veda de mero que se realiza del 15 de febrero al 15 de marzo, han beneficiado alrededor de 12,000 mil pescadores.

"Los principales retos son complementar los apoyos a los pescadores, sobre todo en lo que es sustitución de motores marinos porque hasta este momento hemos entregado 402 motores fuera de borda, del año 2013 y 2014, este año pensamos dar otros 200 siempre y cuando se cumplan las reglas de operación, ese es uno de los retos, aumentar un 15% en este programa; la otra es que se logre la veda del mero por dos meses, pero sería trabajarlo bien con todo el sector pesquero para el 2016 y uno de los puntos claves es la inspección y vigilancia en la costa para que no se depreden las especies marinas que son el sustento de los verdaderos pescadores honestos de Yucatán" finalizó.

Escucha la nota

12 mil personas en promedio se dedicaron a la pesca en 2014.

marketing digital