Falso que sacrificaban doncellas vírgenes en el cenote de Chicen Itzá

16 de marzo de 2023

No es verdad que en el cenote de Chichen Itzá (Pozo de los Itzaes) sacrificaran doncellas vírgenes, pues de las osamentas encontradas en el cuerpo de agua pocas son mujeres, esto lo sostiene Felíx Ucán, reconocido periodista yucateco quien presentó un nuevo libro titulado precisamente 20 Facts Chichen Itzá.

 

En el marco de la Feria del Libro Yucatán (FILEY) se presentó este material, que a decir del autor se venía gestionando desde el 2019 pero por asares del destino y pandemia, esta publicación ve la luz en 2020, pero con mejorado material.

 

En él se presentan al lector 20 hechos con sustento científico acerca de nuestros ancestros mayas para dejar al lector sacar sus propias conclusiones, al presentar datos que responden preguntas como:

 

¿Es la torre del Caracol un observatorio astronómico?

¿A quién sacrificaban en el Gran Juego de Pelota, perdedores o ganadores?

¿Se saquearon tesoros mayas del cenote?

 

El contenido de la obra plasma un trabajo de años del periodista que lo lleva a las conclusiones compartidas, con un aval del especialista Miguel Ángel Martínez de la Fuente, además de la colaboración del reconocido caricaturista Yucateco Tony Peraza.

 

Las ilustraciones del caricaturista indican sobre todo lo que NO se debe de hacer al momento de estar en la zona arqueológica, dirigido a los turistas que a pesar de las indicaciones no respetan los límites de seguridad y escalan las pirámides, lo cual está prohibido.

 

De acuerdo con el autor este es el primero de una serie de libros que verán la luz pues se pretende realizar bajo el mismo esquema de otros puntos arqueológicos.

 

“20 facts Chichen Itzá es el primer de una serie de libros que queremos hacer, bajo el mismo esquema bajo el mismo concepto a través de 20 preguntas, queremos hacer 20 facts Uxmal, 20 facts Tulúm, 20 facts Mérida, con la herencia Maya, 20 facts Teotihuacán que era la zona mas visitada del país, ¿y porque no? algún día 20 facts Muralla China.”

 

El libro se ofrece en la zona arqueológica en cuestión y también puede adquirir directamente con el autor en sus redes sociales, se encuentra como Felíx Ucán, aunque anticipó que muy pronto estará a la venta por Amazon.

 

Información de

Rigel Alonzo

Presentan en la FILEY 20 facts Chichen Itzá, un libro que rompe mitos de nuestra cultura viva Maya.

actualización sitio web