Recomendaciones para el Equinoccio en Chichén Itzá

19 de marzo de 2024

Internet

Internet

El 21 de marzo ocurrirá uno de los fenómenos astronómicos más importantes en la zona Arqueológica de Chichen Itzá, el Equinoccio de primavera, un evento que reúne a un gran número de personas de distintas partes del mundo, quienes disfrutan del espectáculo que ofrece Kukulcán, los que deseen acudir deberán tomar en cuenta las condiciones climáticas, las cuales fueron dadas a conocer por el Meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY, Juan Vázquez Montalvo.

 

“Va a haber ambiente de caluroso a muy caluroso, con cielo medio nublado y con posibilidad tal vez de ocurrencia de lluvias por la tarde. Las temperaturas máximas 35 a 37, las mínimas 23 a 25 y el viento va a ser del sureste prácticamente”.

 

El meteorólogo resaltó la presencia de nubosidad durante el Equinoccio que arrancará a las 3:00 de la tarde, en este sentido indicó que el descenso de Kukulcán se podría ver de manera intermitente.

 

“Se podrá ver siempre y cuando las nubes no tapen el sol, porque va a haber cobertura nubosa al 50%, es muy probable que por ratos se pueda ver el fenómeno, desde las 3:00 hasta que desaparezca el sol”.

 

Finalmente, Vázquez Montalvo emitió una serie de recomendaciones a la población para evitar afectaciones durante dicho fenómeno, así mismo indicó que en caso de presentar dolor de cabeza, mareos o fiebre se acudir con el personal de salud, pues podría tratarse de un golpe de calor.

 

“Estar hidratados, usar ropas claras y de manga larga, no estar más de dos horas bajo el sol sin protección (…) protegerse con sombrero, gorra, sombrilla y si llevan alimentos que chequen en que condiciones se encuentran”.

 

Vale la pena recordar que debido a los trabajos que realiza el INAH en Dzibilchaltún, esta zona arqueológica permanecerá cerrada durante el Equinoccio, por lo que este año no se podrá presenciar el fenómeno de luz y sombra.

Información de

Andrea Zapata

páginas web para móviles