Estalla huelga en la Uady
16 de enero de 2015

Este viernes, en punto de las 12 del día los poco más de 760 sindicalizados de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la UADY se declararon en huelga indefinida, ante la negativa de la universidad de otorgarles el 10% de aumento en su salario.
La secretaria de la Autamuady, Sofía Ayil Sierra, en compañía de los representantes sindicales cerró las puertas del edificio central de la máxima casa de estudios de la entidad, al mismo tiempo que otras trabajadores hacían lo propio con los demás edificios administrativos y los diversos campus que conforman esta alma mater.
A las puertas de los diversos edificios de la UADY se dejan ver las banderas rojas y negras, que significan el estallido de su huelga, y aseguraron que no cederán a menos que se mejore el porcentaje de sueldo que les propusieron, indicó Ayil Sierra, por lo que se turnarán para hacer guardias y asegurarse que las puertas permanezcan cerradas.
"Estamos poniendo las banderas rojinegras en todos los centros de trabajo y esperar el desarrollo de la huelga, todavía tendremos reunión con el pleno de delegados y saber qué acciones vamos a llevar" indicó.
Este es un hecho que no había ocurrido desde hace 19 años, pero los trabajadores de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la UADY aseguran que esta es una lucha por sus derechos, ya que el aumento del 3.4% que les ofrecieron “a duras penas alcanzaría, porque la situación económica actual está muy difícil”
Por tal motivo, el tiempo que dure la huelga, los 5 campus de la Universidad así como las 3 preparatorias permanecerán cerradas, impidiendo el paso a los más de 23 mil alumnos y 1100 profesores, por lo que le piden comprensión y paciencia a la ciudadanía para que ellos puedan realizar su lucha sindical a favor de sus trabajadores.
"Pido que nos entiendan y nos comprendan, lo que menos queremos es causar en prejuicio, pero pedimos que entiendan la situación laboral en la que nos encontramos los administrativos y manuales y pues es una lucha laboral que está en el marco de la ley" comentó.
Los sueldos actuales de los trabajadores de afiliados a las Autamuady van de los 2 mil a los 5 mil 700 pesos mensuales.
Cabe mencionar que el rector de la Universidad José de Jesús Williams se encontraba en las instalaciones del edificio central, minutos antes del estallido de la huelga, pero no fue posible hablar con él, ya que se salió por una puerta trasera, sin que se le pueda entrevistar.
Los líderes sindicales aseguran que ni ellos han podido tener pláticas con el rector, pero esperan que sus peticiones sean escuchadas.
Escucha la nota
Los sindicalistas tomarán turnos para vigilar las entradas de los diversos campus y preparatorias y no permitir el paso a nadie hasta que se cumplan sus demandas.