Termina la Huelga de la Uady
09 de febrero de 2015
A las 16 horas de este lunes y tras 25 días sin actividades, los trabajadores Administrativos y Manuales de la UADY dieron por terminada la huelga, tras aceptar la propuesta que la Universidad les hizo el pasado 30 de enero.
Los acuerdos a los que llegaron ambas partes fueron: el 3.4% de aumento directo al salario, 40 pesos más en apoyo a transporte así como 100 pesos más en apoyo a renta y el 4.2% más en sus vales de despensa al mes.
La Secretaria General de la AUTAMUADY, Sofía Ayil Sierra señaló que si bien “no están del todo satisfechas sus demandas” la asamblea decidió fallar a favor de aceptar la propuesta ya que hicieron un conceso “responsable” y ya no desean seguir afectando a terceros, lo anterior en referencia a los más de 23 mil alumnos quienes durante la huelga tuvieron que tomar clases en sedes alternas –en el mejor de los casos-.
“Hicimos un voto consiente de que debemos seguir luchando, esto no es una derrota, al contrario es un triunfo por que hace muchísimos años que no estallaba una huelga, creo que lo que hemos visto de nuestra gente es unión y esfuerzo por mejores condiciones de trabajo” comentó.
En la Asamblea participaron más de 600 trabajadores, de los cuales 428 votaron favorablemente por aceptar la propuesta.
Por su parte, el rector de la UADY, José de Jesús Williams indicó que a partir de este martes los empleados regresaran a sus labores y se trabajará por adecuar las sedes para el regreso de los alumnos, lo que debe suceder este miércoles 11 de febrero.
“Quiero dar un agradecimiento a los trabajadores administrativos y manuales por la decisión, sabemos que no fue nada fácil, hubo un análisis para llegar a esta decisión, estaremos caminando juntos para desarrollar el proyecto institucional de la Universidad, a partir de ahora, en 48 horas, el miércoles ya los jóvenes regresaran a sus escuelas a sus facultades” indicó.
Ambas partes, sindicato y universidad acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado para firmar dos actas, la primera el acuerdo donde se estipulan los aumentos logrados y el segundo el levantamiento de huelga.
Posterior a esto, los agremiados se dirigieron a las puertas del edificio central de la UADY para retirar la bandera de la huelga y abrir, por primera vez en 25 días las puertas de este centro de trabajo.
Escucha la nota
Tras 25 días de paro, la AUTAMUADY decidió aceptar la propuesta de la Universidad.