ESPITA: Carencias en las escuelas.
19 de septiembre de 2013
Las únicas escuelas de preescolar, primaria y secundaria de la Villa de Espita presentan carencias en sus instalaciones y tanto papás como maestros demandan apoyos para la suministración o en su caso reparaciones.
A la redacción de Noticieros Cadena RASA de Tizimín recibimos reportes de que el jardín de niños de la localidad no tiene barda perimetral, los niños se escapan con frecuencia; la primaria no tiene corriente eléctrica y el agua de las lluvias filtra las paredes de los salones dejándolos húmedos; y las rejas de la secundaria están deterioradas.
Los padres de familia han manifestado sus quejas constantemente ante las autoridades, el jueves pasado encabezaron un plantón en las inmediaciones del Palacio Municipal pidiéndole al alcalde Cap. Carlos Erosa Correa atendiera sus solicitudes, pues durante su campaña electoral prometió que gestionaría los apoyos si presidía en el Ayuntamiento.
Vía telefónica al presidente municipal de la Villa de Espita se le explicó el problema y negó haya recibido solicitudes de ese tipo.
Además la instancia correspondiente de resolverlo es la SEGEY, apuntó.
“Porque yo no registro ninguna solicitud de padres de familia ni maestros salvo las que me han solicitado y atendido, por otro lado este tipo de mantenimiento de obra yo no soy la instancia que deba resolver eso, yo no digo que no los he ayudado, pero la instancia que debe resolver eso es la Secretaria de Educación Pública”
Al Capitán Erosa se le preguntó si tiene la facultad de mandar a hacer por ejemplo la barda perimetral del preescolar comunitario con recursos del Ayuntamiento y respondió.
“No es la facultad, a mi no me dan un presupuesto para educación ni para mantenimiento de escuelas”
Se quiso continuar con la entrevista, pero la llamada telefónica se cortó. En el reporte, los padres de familia y maestros de Espita únicamente esperan que las carencias que presentan el preescolar, la primaria y secundaria sean subsanadas.
Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.
El alcalde dice que no hay presupuesto.