Es mejor prevenir que castigar

12 de abril de 2016

Es mejor prevenir que castigar

Debido al incremento de accidentes de tránsito que involucran a motociclistas, algunos con desenlaces fatales, la sociedad en general y la comunidad de motociclistas y ciclistas, ha solicitado a las autoridades el endurecimiento de las penas para las personas que manejen en estado de ebriedad  y causen una desgracia, sin embargo, los diputados de las distintas bancadas opinan distinto, señalan que la solución no está en el aumento de penas o en el endurecimiento del marco jurídico, sino en la prevención y concientización.

Algunos incluso opinaron que el incrementar los castigos no garantiza en ninguna medida que las personas dejen de manejar en estado alcoholizado, eso solo se podrá lograr si los ciudadanos toman conciencia que con esos actos ponen en riesgos sus propias vidas y la de otras personas.

Tal es la opinión de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez.

“No podemos estar actuando de manera reactiva, tenemos que prevenir antes de lamentar, endurecer las penas o es la solución, la solución es que existan medidas preventivas que no permitan que las personas estén manejando en estado de ebriedad…”

Con dicho planteamiento estuvo de acuerdo el diputado panista Raúl Paz Alonzo, quien indicó que la estrategia debería estar encaminada en la prevención y no en las penas.

“Yo creo que para este tipo de comportamientos, bueno está comprobado que el aumento de penas no siempre reduce lo que se espera, así que más que aumentar las penas o no, lo que valdría más la pena es tener más prevención…”

El diputado por Nueva Alianza Marbellino Burgos Narvaez propuso algunas alternativas para los castigos a quienes incurran en esas conductas, como el retiro de la licencia de conducir o la prohibición de estar ante un volante por periodos determinados de tiempo.

“En el caso de una persona que reincida creo que si hay que tomar medidas más estrictas, también hay que socializar mucho el tema y nos lama la atención la indignación de la gente…”

Por su parte, Enrique Febles Bauza, diputado por el Verde Ecologista señaló que para poder legislar en la materia “valdría la pena” hacer un estudio, sobre la incidencia en este tipo de accidentes, para conocer más a fondo el problema y tomar las medidas pertinentes.

“Valdría la pena revisar que tan frecuentes se dan estos casos para poder ver si es un delito repetido para poder elevar las penas, por lo pronto hay que ver como evoluciona ese proceso y nosotros estamos en la disposición de todas las propuestas…”

David Barrera Zavala del PRD, opinó que una reforma en sí para el endurecimiento de las penas no sería suficiente, lo que se requiere, en opinión del diputado es una “solución integral” que abarque distintos aspectos.

“Yo creo que debe ser integral la discusión, no solo es poner más castigos por más castigos, porque eso muchas veces no inhibe a las malas conductas, debe der una política integral en donde se concientice a la gente de no manejar en esta de ebriedad, que tengamos esa responsabilidad para los que conducimos…”

Por último, la representante de MORENA, Jazmín Villanueva Moo señaló que es necesario revisar la ley actual para actuar en consecuencia.

“Tendríamos que revisar lo que hay aurita para dar buena información porque si hay castigos, por ejemplo están los retenes y todo lo que se ha puesto para que los ciudadanos tomen conciencia y se cuiden y cuidar la vida de los demás…”

 

Y usted ¿Qué opina? ¿Las leyes y penas actuales son suficientes? O en su caso ¿Qué modificaciones serían las necesarias para que las personas lo pienses dos antes de estar tras del volante en estado inconveniente?

Escucha la nota

Legisladores aseguran que lo importante no es hacer más duras las penas para quien maneje alcoholizado, sino preparar estrategias enfocadas a la prevención

actualización página web