Entregarán apoyos de “Reinserción Laboral”
30 de marzo de 2016
A partir de abril próximo 10 mujeres se verán beneficiadas con el programa “Reinserción Laboral” que realiza el Patronato de Asistencia para la Reinserción Social en el Estado de Yucatán (PARSEY), esta estrategia apoya a mujeres que cumplieron una condena y salen del CERESO Femenil, pero también a esposas de algún un reo.
Karina Pérez Ramos, directora de este organismo, informó que este apoyo consiste en la entrega de siete mil pesos, con el objetivo de que tengan un pequeño capital y emprendan un negocio desde su hogar.
“Vamos a empezar el apoyo de reinserción laboral, de hecho va a ser en abril; y tenemos como a 10 personas que se les va a entregar un apoyo de reinserción laboral, no todas son personas que han salido, también tenemos esposas de personas que están dentro. No podemos darles mucho, el patronato es pequeño” explicó.
Puntualizó que en su mayoría, las mujeres realizan actividades de acuerdo con los oficios que aprendieron durante su estancia en el CERESO, como talleres de pintura para niños, taller de ajedrez, cocinas económicas, talleres de hamacas y corte de cabello, entre otros.
Añadió que este no es el único apoyo que se le brinda a las ex presidiarias, pues también tienen el programa de “Becas alimenticias”, el cual consiste en entregar un recurso económico para que los hijos de las internas cuenten con el ingreso necesario para su alimentación.
“Lo que hacemos es darles las herramientas de inicio para que después de un año de trabajo vayan a la secretaría del Trabajo para que puedan pedir el apoyo laboral; la pretensión es que esto se establezca formalmente” agregó.
De acuerdo con la información proporcionada, durante el año 2015, el Patronato de Asistencia para la Reinserción Social apoyó a un total de 50 personas, entre ex presidiarias y esposas de reos, con alguno de los programas de apoyo laboral o beca alimenticia.
Además, informaron que se firmará un convenio con la Secretaría de Cultura para la implementación de programas culturales y artísticos dentro de los Centros de Reinserción Social en el Estado, con el fin de que los internos puedan aprender nuevas cosas y de esta forma lograr una mejor reintegración a la sociedad.
Escucha la nota
A través de este programa ex presidiarias o esposas de reos podrán iniciar su propio negocio