Entregan constancias de capacitación a artesanos yucatecos

06 de febrero de 2014

Entregan constancias de capacitación a artesanos yucatecos

Con la entrega de constancias de capacitación a 75 artesanos de fibra de henequén y tallado en madera de cuatro municipios de Yucatán, se rindieron los primeros frutos del convenio signado hace 8 meses entre el gobierno del estado, La Universidad  y el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías, donde ya se invirtió 155 mil pesos de los 4 millones 370 mil pesos que FONART entregó el Estado.

Víctor García de Ochoa, director de operaciones de FONART señaló que hay que dejar atrás la visión asistencialista fomentando una que esté llena de proyectos sustentables e innovadores y que sean estratégicos para el sector artesanal del país.

García de Ochoa, quien llegó en representación de Liliana Novelo Medina, directora general del fondo nacional, agregó que generar nuevas artesanías y abrir nuevos espacios para la comercialización, son deberes gubernamentales que se deben de trabajar en conjunto con los artesanos y que estas primeras capacitaciones son ejemplo y prueba de ello.

Por su parte Rolando Zapata Bello indicó que próximamente y de manera paulatina se realizaran estos mismos cursos a 20 grupos de artesanos a los cuales se les guía para que realicen productos artesanales adecuados a la demanda de los turistas y propios de la región.

Además Beatriz Peralta y Chacón, directora de la casa de las artesanías anunció que se está por firmar una concesión de 126 hectáreas para reforestación las cuales estarán a cargo de artesanos de tallado de madera por 99 años con el fin de contar con materia prima para su trabajo.

 

Por su parte la representante de los beneficiados, Maria Elena Maas Peraza agradeció al gobernador el interés prestado en fomentar las artesanías de la entidad para ayudar con este y otros apoyos a preservar y fomentar la cultura de Yucatán.

Con la entrega de constancias de capacitación a 75 artesanos de fibra de henequén y tallado en madera de cuatro municipios de Yucatán, se rindieron los primeros frutos del convenio signado hace 8 meses entre el gobierno del estado, La Universidad y el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías, donde ya se invirtió 155 mil pesos de los 4 millones 370 mil pesos que FONART entregó el Estado.

diseño e-commerce