Entre 300 a mil pesos cuesta hacer un viejo para despedir al año

26 de diciembre de 2013

Entre 300 a mil pesos cuesta hacer un viejo para despedir al año

Los  viejos o muñecos para quemar la noche del 31 de diciembre   pueden ser chicos, medianos o grandes, pueden estar rellenos  con trapos viejos, con papel o algodón y por supuesto con bombitas, petardos, chifladores, luces de colores y cañones.

El modelo del viejo depende de la originalidad de cada uno, hay quienes le ponen su botella de aguardiente vacía, sombrero, cigarro y algunos utilizan la imagen de algún funcionario político o artista.

Gerardo Castañeda es un joven que se dedica a vender juegos pirotécnicos en un puesto sobre la calle 65, y nos explicó que para hacer al muñeco se requiere de aproximadamente una semana y que a la gente le resulta más elaborarlo por si mismo que comprarlo ya hecho.

"Resulta más conveniente hacerlo por ti mismo que comprarlo porque a veces sale más caro y trae pocas cosas para reventar y tenemos diferentes precios para hacer un viejo y resulta más hacerlo" comentó.

Comprar un viejo ya hecho puede llegar a costar hasta mil pesos, dependiendo del lugar, indicó Gerardo, y quienes lo elaboran con sus propias manos pueden llegar a gastar alrededor de 300 pesos  solo en pólvora  dependiendo de la cantidad de bombitas que quieran poner.

Los precios  de algunos productos son los siguientes: la bolsa de petardos $100; de bombitas en forma de palomitas $50; las luces de colores $30 y, los cañones $100 pesos.

Algunas de las personas que se encargan de vender la pirotecnia o de elaborar a los viejos señalan que la quema del viejo representa la desaparición de todo lo negativo que pudo haber sucedido y dar la bienvenida al próspero año nuevo.

Los viejos o muñecos para quemar la noche del 31 de diciembre pueden ser chicos, medianos o grandes, pueden estar rellenos con trapos viejos, con papel o algodón y por supuesto con bombitas, petardos, chifladores, luces de colores y cañones.

maqueteo web